¿Por qué salen las caries? ¿Cómo evitarlas?

como evitar las caries

Las caries tienen una repercusión importante en nuestra salud ya que pueden producir enfermedades bastante importantes no sólo en nuestra boca sino también extenderse a infecciones graves en todo nuestro organismo. En nuestra entrada de hoy veremos por qué se producen y cómo se pueden evitar.

 

¿Qué son las caries?

Las caires son el resultado de la desmineralización del esmalte y la dentina, es decir, de los tejidos duros que tenemos en los dientes.

Una vez aparecida las caries se van alimentando de los restos de comida, sobre todo de los ácidos y de las propias bacterias previamente acumuladas desgastando nuestro esmalte dental, penetrando en el diente, pudiendo llegar al nervio y generar infecciones graves e incluso la pérdida del diente, además del intenso dolor que pueden provocar.

 

¿Por qué salen las caries? ¿Cómo evitarlas?

Es importante indicar que no es sólo debido a que el paciente no haya tenido una correcta limpieza personal, ya que no sólo se evita con una higiene diaria sino que las probabilidades de que no salgan sólo pueden evitarse con una limpieza dental en nuestras clínicas en Madrid.

Las limpiezas en nuestras clínicas de Madrid nos permitirán eliminar la acumulación de placas, sarro y otras bacterias acumuladas en nuestros dientes. En nuestras limpiezas en clínica usamos agua a presión y utensilios de limpieza con ultrasonidos para eliminar el sarro y otras bacterias acumuladas que producen las caries dentales y sus posibles complicaciones.

 

Una mala alimentación influye en la aparición de las caries

Mantener una higiene bucal correcta con las visitas periódicas y con el lavado constante de los dientes es importante. No obstante, hay otros factores que debemos tener muy en cuenta y uno de ellos es la alimentación.

Las bacterias de la placa se alimentan de los azúcares y carbohidratos presentes en la dieta y producen ácidos. Estos ácidos al disolverse pueden provocar la aparición y alimentación de las caries llevando a la formación de una cavidad en el diente.

Por lo que vigila tu dieta, ya que también tiene que ver mucho en tu salud bucodental y no sólo en adelgazar u otros objetivos personales. Una dieta que contenga gran cantidad de azúcares y carbohidratos pueden influir y mucho en la aparición de las caries por los ácidos que contiene los alimentos de tu dieta, como acabamos de hablar hace unas líneas.

 

Otros factores:

También hay otros que tener en cuenta: la falta de flúor en el agua potable, la edad (los niños y los ancianos son más propensos a las caries), la sequedad bucal crónica, la respiración bucal y otras enfermedades que provocan una disminución de la producción de saliva.

Y por supuesto, no acudir regularmente a nuestros dentistas en Madrid para realizar una limpieza y examen dental. Por lo que insistimos de nuevo, lo importante que es estas revisiones y limpiezas para evitar otras complicaciones mayores e incurrir en otros tratamientos mucho más caros derivados de una enfermedad periodontal o la pérdida del diente.

 

Pide cita en nuestras clínicas dentales en Madrid

Si ya hace más de seis meses que no has visto al dentista, y nos apostamos que es bastante probable que sea el caso, pide cita en cualquiera de nuestras clínicas en Móstoles, Navalcarnero y Madrid para hacerte una revisión previa completamente gratuita y también para poder ofrecerte una limpieza en profundidad. Además, tus dientes se verán más limpios y brillantes simplemente con una limpieza bucal.