9 consejos para prevenir las caries

 en Consejos Dentales, Salud

¿Qué son las caries?

La caries es una infección bacteriana que en sus inicios aparece como una mancha oscura (caries incipiente), en la superficie dental, transcurrido un tiempo se produce una cavidad. Hasta que su profundidad no llega a la dentina suele ser indolora, cuando la cavidad penetra en la dentina, comienza el dolor y la sensibilidad.

Si la caries no es tratada su avance irá progresando hasta invadir la cámara pulpar (el nervio), en este caso ya habría que proceder a un tratamiento de conductos (endodoncia).

Estos estados ocurren de menor a mayor rapidez debido

¿Cuáles son las principales causas de las caries?

La caries dental es uno de los problemas más comunes y que afecta más de las tres cuartas partes de la población en general. Las principales causas son dos:

  • Mala o nula higiene bucal (falta del cepillado de los dientes, pocas revisiones, etc.)
  • Ingerir alimentos con mucho azúcar con demasiada asiduidad, (bollería, chocolates, refrescos azucarados, etc.)

caries

Fuente: www.pngtree.com

No obstante, también hay bocas que son más propensas a sufrir caries que otras, como es el caso de aquellas piezas dentales que tienen poco flúor, esmaltes débiles, surcos, cúspides, fisuras muy prominentes, mal posicionamiento de los dientes, etc. donde es más fácil que sé que retenga la conocida placa bacteriana.

Alguno de los principales síntomas de las caries son:

  • Inflamación
  • Aumento de la sensibilidad ante las bebidas muy frías o demasiado calientes
  • Dolor agudo
  • Mal aliento o halitosis

Si piensas que puedes tener alguna caries, acude lo antes posible a tu dentista, él las detectará bien con una radiografía o con un pequeño examen visual. Esto es muy importante, porque si dejamos que las caries avancen se introducirán hasta presentar un fuerte dolor en los dientes.

Hay tres principales localizaciones donde se puede producir las caries:

  • En las caras oclusales, son típicas en niños, debido a surcos, fosas y cúspides muy prominentes donde las bacterias se adhieren con facilidad.
  • En superficie lisa, son las que se desarrollan más lentamente, y suelen darse en personas jóvenes de entre 20 y 30 años.
  • En cuellos radiculares o interproximal, suelen ser las peores, debido a su propia localización y en la mayoría de los casos son provocadas por una retracción gingival, pérdida de las papilas total o parcialmente y pérdida ósea, dejando al descubierto los cuellos radiculares con exposición del cemento radicular. Afecta principalmente a las personas mayores o de mediana edad.

 

Tipos de caries

Fuente: www.tiposde.com

El principal tratamiento de las caries se basa en eliminar el tejido dental infectado de la cavidad provocada por la caries y obturar con material de resina (composite) que mantiene en un altísimo porcentaje las propiedades del diente, tales como la dureza, elasticidad y estética.

Debemos recalcar que las caries nunca se curan por si solas, sino que van a empeorar en caso de no acudir a un dentista. Una vez hayan sido tratadas, las caries no presentarán más problemas salvo que dañe el material de obturación.

Una de los mayores problemas que pueden presentar las caries es que, si no se curan a su debido tiempo, profundizará hasta el punto de dañar la cámara pulpar, donde se alberga el paquete basculo-nervioso de forma permanente y la única manera tratar dicha infección, que en estos momentos irá acompañada de dolor e inflamación, será mediante el tratamiento de conductos, este procedimiento es conocido como endodoncia.

cariesFuente: www.freepik.es

¿Cómo prevenir las caries?

  • Una salud e higiene bucodental adecuada
  • Aplicación de selladores.
  • Aplicación de flúor.
  • Cepillarse los dientes tres veces al día o después de cada una de las comidas.
  • Usar pasta dental o enjuague bucal con fluoruro.
  • Utilizar hilo o seda dental.
  • Llevar una dieta lo más equilibrada posible.
  • Evitar los dulces y las bebidas que contengan altas dosis de azúcar.
  • Visitar al dentista con regularidad para una limpieza general.

Cabe recordar que debemos hacernos una revisión dental cada seis meses, aunque sea una revisión simple y de corta duración debemos hacerla. También debemos pedir consejo a nuestro dentista, sobre qué productos debemos utilizar (tipo de cepillo, pasta de dientes, enjuagues bucales, etc.)

En SociDent nos comprometemos de forma personal con la salud bucodental de nuestros pacientes, pide tu cita dental en Socident!

Recommended Posts