900 804 194

¿Sabes cómo se hace una extracción de dientes?

 en Salud

Normalmente los dientes primarios, dientes temporales o dientes de leche (como comúnmente se les conoce) suelen desprenderse por sí mismos. Esto se debe fundamentalmente a que sus raíces, además de ser más pequeñas que las de los dientes permanentes, se reabsorber y terminan por desaparecer. Por lo general los dientes de leche se pierden a una edad de entre 5 y 8 años, aunque esto puede variar en algunos niños. En ocasiones el diente no se llega a caer por sí solo y es necesaria la ayuda especializada de un odontólogo.

El principal problema en estos casos, es que los dientes permanentes comiencen a salir antes de que el diente de leche se afloje. Esta circunstancia es más común de lo que pensamos, y puede llegar a ser realmente molesta, además de afectar a la dentadura del niño. Ya sea porque el diente primario no se ha desprendido cuando debería, o porque el diente permanente comienza a salir antes de lo previsto, la superposición del diente permanente sobre el diente de leche provoca que este se doble y comience a doler.

Para solucionar estas molestias, y sobre todo para evitar que se convierta en un problema más grave en el futuro, el odontólogo tiene que aplicar una extracción de dientes.

¿Cómo se hace la extracción de dientes?

La extracción de dientes debe ser realizada por un odontólogo general, un cirujano bucal o un periodontólogo. El procedimiento es bastante sencillo y no resulta tan doloroso como se puede creer, ya que para hacer una extracción se necesita que la zona sobre la que se va a trabajar sea sedada o anestesiada. El proceso para la extracción de dientes paso a paso es el siguiente:

  • Se hace un comprobación previa de la zona para cerciorarse de que todo está bien.
  • El odontólogo procede a aplicar un anestésico local.
  • Una vez que la anestesia hizo efecto, el dentista toma el elevador, que es una herramienta especial para extraer dientes y comienza a aflojarlo. Aunque se siente la presión por la fuerza ejercida sobre la pieza dental, este procedimiento es indoloro. En el caso de sentir algún dolor o molestia, se tiene que avisar de inmediato al odontólogo.
  • Por último se coloca el fórceps alrededor del diente y se extrae la pieza de la encía.

¿Hay extracciones más complejas?

Sí, hay extracciones en donde se necesita sedación completa para que la persona se duerma. Esto ocurre cuando se necesitan extraer varios dientes, o hay riesgo de que el proceso se pueda complicar.

Hay casos donde el diente es muy difícil de extraer de la forma común y se tiene que romper a pedazos para facilitar el trabajo, o se corta el tejido de la encía y se extrae el hueso alrededor.

¿Qué sucede después de la extracción dental?

El sangrado es común después de una extracción. El odontólogo detiene el sangrado, limpia la zona y si es necesario realizar una sutura, lo hace. El último paso es morder una gasa húmeda para detener la hemorragia.

Una vez que el odontólogo haya evaluado que todo salió según lo previsto, puede recomendar aplicar  frío para:

  • Detener totalmente la hemorragia.
  • Ayudar a bajar la inflamación.

Generalmente se requiere la toma de analgésicos, por si hay dolor después de que la anestesia deje de surtir efecto. En niños esto es poco común, ya que a ellos no se les suele practicar varias extracciones de dientes en un solo día.

Cuidados después de la extracción de dientes

  • Se recomienda masticar del lado opuesto a donde fue practicada la extracción, ya que hay una herida abierta y se quiere evitar el sangrado.
  • Hay que comer alimentos suaves, y si son líquidos mejor, tales como: sopas, yogures, purés, etc.
  • Cepillarse los dientes suavemente y evitar molestar el área de la extracción. Hay que limpiarse la cavidad del diente con una jeringa o enjuagar de manera suave.
Artículos Recientes