900 804 194

Cuál es la edad ideal para ponerse una ortodoncia

 en Ortodoncia

El primer paso es conocer qué es exactamente una ortodoncia y qué es lo que se busca al aplicar este tipo de tratamiento en nuestra salud dental.

Lo que conocemos como ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología, que busca encargarse de todo lo relacionado con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, con un estudio previo, de algún aspecto que influya directamente en la estructura de nuestra dentadura.

Hasta hace unos años lo más habitual al hablar en ortodoncias, es que pensásemos automáticamente en niños o jóvenes. Sin embargo, en los últimos años son cada vez más las personas adultas que deciden someterse a este tipo de tratamientos para mejorar la disposición de su dentadura. Y la realidad es que pueden conseguirse grandes resultados cualquier edad, siempre que el tratamiento se realice con el asesoramiento y supervisión de un odontólogo especializado.

Por tanto, es posible que te surjan algunas preguntas como las siguientes:, ¿Cuál es la edad perfecta para tener mejores resultados? ¿Qué podemos esperar de la ortodoncia? ¿Es más sencillo si eres más joven? A continuación te vamos a dar una serie de consejos que te pueden ayudar a decidir cuál es la edad ideal para poner una ortodoncia.

Cómo saber la edad ideal para una ortodoncia

Normalmente, los principales motivos por los que una persona necesita una ortodoncia son o por que tiene ciertos dientes con un cierto nivel de torcedura o bien por que tiene lo que se conoce como “mordida cruzada”.

A medida que vamos creciendo, también lo va haciendo nuestra dentadura: alargándose, sustituyendo los dientes de leche por los dientes definitivos, posicionando las distintas piezas dentales… Por este motivo el mejor momento para visitar al dentista y evaluar si es necesario o no planificar un tratamiento de ortodoncia es entre los 7 y los 8 años, dado que es la edad en la cual habitualmente ya disponemos de todos los dientes definitivos, y el odontólogo podrá tener una visión del conjunto de nuestra dentadura para detectar posibles problemas en su disposición y estructura.

Esto no quiere decir que si tienes más edad no se pueda realizar una ortodoncia. Simplemente los problemas que podrían haber sido detectados y evaluados con 7 u 8 años, se detectarán y evaluarán años más tarde, y es posible que algunos se hayan acentuado con el paso del tiempo. Pero en cualquier caso, tras una revisión y diagnóstico previo, una ortodoncia podrá ayudar a mejorar tu dentadura.

¿Existe un límite de edad para llevar ortodoncia?

Obviamente no. Si necesitamos una ortodoncia no importa nuestra edad, sino el estado en el que se encuentre nuestra dentadura. Pero es cierto que cuanto más mayores somos, mayores son los riesgos de adaptación y emocionales que tenemos que tener en cuenta.

No es lo mismo tener una ortodoncia con 10 años, que cuando somos adultos y tenemos que compaginar nuestra ortodoncia con trabajo, nuestra vida social e incluso otros problemas de salud. Es por esto que muchos adultos eligen llevar una ortodoncia invisible.

¿Existen diferencias de precio según la edad?

El precio de una ortodoncia siempre está ligado a las necesidades individuales de cada paciente, no a su edad. Esas necesidades son las que determinarán cuánto tiempo necesitaremos la ortodoncia, si necesitamos más o menos ajustes, la frecuencia de las visitas al dentista, etc.

Ahora bien, también tenemos que ser conscientes de que una dentadura adulta ya se encuentra más fija y con más dificultades para realizar cambios. Esto se traduce en un mayor número de sesiones en el dentista y una ortodoncia que tendrá que durar más tiempo que en un niño o adolescente.

También tenemos que tener en cuenta los gastos extras que puede suponer por ejemplo alguna enfermedad en las encías, algo que ocurre sobre todo en los adultos.

Artículos Recientes