900 804 194

Dentistas: Diferencia entre Ortodoncia y Odontología

 en Actualidad

Cuando pensamos en salud dental, generalmente solo tenemos en mente una palabra: Dentista. La verdad es que este término, aunque es correcto, es muy general.

Un profesional de la salud dental se especializa, al igual que un médico general. Conocer qué hace un Odontólogo, y qué hace un Ortodoncista nos ayudará a poder acudir al médico correcto dependiendo de lo que necesitamos.

Aquí te explicaremos cual es la diferencia entre cada uno de ellos, para que fácilmente puedas identificar cuál es el especialista que puede ayudarte a resolver los problemas de tus dientes o de tu boca.

Odontólogo

El Odontólogo General, es siempre el contacto inicial entre el paciente y el especialista. Son a los que comúnmente llamamos simplemente “Dentistas”.

Los odontólogos son los profesionales de la salud que diagnostican, tratan y previenen las enfermedades no solo de los dientes, también de las encías, los maxilares y los tejidos periodontales.

Si presentas cualquier malestar en tu boca, debes de ir a un odontólogo general para que te trate, o bien, te derive a un especialista que pueda tratar tu problema. Es importante que acudas primero a un odontólogo, antes de recurrir a un especialista por ti mismo.

Esto no solo te ahorrará tiempo, también te ayudará a tener un historial clínico dental que el especialista podrá utilizar más adelante.

Entre los tratamientos que un odontólogo general realiza, se incluyen las endodoncias, la colocación de férulas, algunas extracciones dentales, empastes, incrustaciones, coronas, sellado de fisuras, reconstrucción de piezas dentales, y el tratamiento de caries.

Ellos también son quienes indican las maneras correctas de cepillarte y utilizar el hilo dental para cuidar tu salud bucal y prevenir enfermedades en un futuro. Los odontólogos también hacen las revisiones y exploraciones rutinarias, por lo que es recomendable ir al menos una vez cada 6 meses.

Ortodoncista

Por otro lado, el ortodoncista, es el médico especialista que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las anomalías en la forma de la estructura dental y mandibular, de manera de que los pacientes puedan usar sus dientes en estado óptimo, conservando la armonía y salud de su estructura ósea.

Si bien muchas personas recurren a un tratamiento de ortodoncia por razones estéticas, la verdad es que una estructura armónica dental supone múltiples beneficios a la salud de los pacientes, los cuales incluyen reducir la tensión en la mandíbula, los dolores dentales y mejorar la forma en que masticamos.

Algunos de los tratamientos que un ortodoncista realiza incluyen la colocación de los distintos tipos de brackets. Entre los más habituales están los brackets metálicos, que son pequeñas piezas de acero inoxidable especialmente diseñadas para sujetar los dientes aplicando cierta presión.

Al objetivo de estos tratamientos es corregir la posición de los dientes y la mandíbula, lo cual suele requerir varias visitas al ortodoncista hasta lograr resolver por completo los problemas que presenta originalmente la dentadura del paciente.

Este sistema es ampliamente utilizado, ya que puede corregir un sinfín de problemas dentales, ajustándose totalmente al paciente para tratar los problemas específicos que cada persona puede llegar a sufrir.

Otros especialistas

Además de las ramas que acabamos de mencionar, también existen otras especialidades para tratar diferentes casos específicos.

Una de ellas es la endodoncia, la cual trata la pulpa dental. La cirugía oral y maxilofacial se encarga de extraer dientes dañados o muy enfermos, tratando también problemas óseos de la mandíbula.

La periodoncia cuida las encías y los huesos alveolares, y la odontopediatría se especializa en el cuidado y tratamiento de las enfermedades dentales que sufren los niños y adolescentes.

Recuerda que para ser derivado al especialista correcto, siempre debes pasar por un odontólogo general que te revise y te ofrezca la mejor opción para cuidar tu salud dental.

Artículos Recientes