900 804 194

Alimentación sana para una boca sana

 en Consejos Dentales, Salud

Una dieta equilibrada que aporte todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo, es fundamental para llevar una vida sana y reducir el riesgo de padecer enfermedades.

La salud bucodental también se ve afectada por nuestros hábitos alimenticios, y por ese motivo cada vez son más los odontólogos que incluyen observaciones sobre alimentación en sus recomendaciones y consejos sobre salud dental.

En general solemos centrarnos en cuáles son los alimentos más perjudiciales para nuestra salud dental, de modo que todos deberíamos tener claro cuales son los principales enemigos de nuestros dientes:

  • Los dulces y en general todos los alimentos con alto contenido en azucar.
  • Las bebidas con gas, especialmente si además son azucaradas.
  • Los alimentos con alta acidez.

Pero esta vez queremos hablar de cuáles son los alimentos más beneficiosos para la salud bucodental:

Los mejores alimentos para una salud bucodental.

Como comentábamos antes, la clave es seguir una dieta equilibrada que incluya todo tipo de alimentos en una proporción adecuada y adaptada a nuestras necesidades concretas. Si nuestra dieta está equilibrada será beneficiosa para nuestra salud en general. Sin embargo, hay algunos alimentos especialmente beneficiosos para la salud dental:

Derivados de la leche.

Tanto la leche, como el yogurt o los quesos son alimentos que contribuyen a una buena salud bucodental.

En general los productos lácteos aportan calcio y mejoran el esmalte de los dientes. También contribuyen a remineralizar la dentadura.

Frutas y verduras.

En general, incluir la mayor variedad posible de frutas y verduras en la dieta, es muy beneficioso para la salud. Pero algunas frutas como la manzana, y algunas verduras como la zanahoria y el apio son alimentos especialmente beneficiosos para los dientes.

Estos tres alimentos ayudan a eliminar las bacterias de la boca al mismo tiempo que limpian los dientes y evitan la inflamación de las encías.

Además, al promover la producción de saliva, contribuyen a eliminar los restos de comida y la placa bacteriana.

Semillas y frutos secos.

Hay muchas semillas y frutos secos que ayudan a la salud bucodental, pero las almendras, los pistachos y las avellanas son los que más beneficios aportan, pues cuentan con muchas vitaminas y minerales que mejoran la fuerza y apariencia de los dientes.

Recuerda que los frutos secos deben consumirse con moderación, ya que tienen un alto aporte calórico. El modo más saludable de comerlos es solos, sin condimentos como sal, azucar, miel…

Té.

El té tiene una doble aportación a los dientes; el flúor y los polifenoles.

El flúor ayuda a reforzar el esmalte de los dientes, haciéndolos más resistentes y los polifenoles ayudan a eliminar las bacterias de la dentadura.

Debes tener en cuenta que si consumes habitualmente té, es importante que mantengas unos buenos hábitos de higiene dental, ya que de lo contrario podría llegar a generar manchas en los dientes. De todos modos, no llega a ser tan fuerte como el café, y si cepillas las dientes adecuadamente difícilmente llegarán a formarse manchas.

Agua.

Se trata de la bebida más importante para una buena salud bucodental, ya que contribuye a la generación de saliva y por tanto a la eliminación de los restos de comida. la cantidad de agua recomendable varía según las necesidades de cada persona, pero por término medio se estima que un adulto debería consumir en torno a 1,5 litros de agua al día.

Alimentos sin coloración.

Aunque no es algo que afecte realmente a la salud, los alimentos que incluyen colorantes intensos pueden llegar a afectar al color natural de los dientes, provocando que se vayan amarilleando con el tiempo y por tanto empeorando su aspecto. Es recomendable por tanto consumir alimentos sin colorantes para mantener los dientes blancos.

Artículos Recientes