900 804 194

¿Cuáles son los tipos de implantes dentales que existen en el mercado?

 en Estética dental, Tratamientos Dentales

Incluso para aquellas personas con buenos hábitos de higiene bucal, la pérdida o deterioro de las piezas dentales es un proceso inevitable. Sin embargo, este problema tiene fácil solución. Los especialistas en odontología recomiendan el uso de implantes dentales, una técnica que permite reemplazar el diente o dientes perdidos y recuperar una sonrisa natural y saludable.

Entre los tipos de implantes dentales disponibles en el mercado, destacan los subperiósticos y los osteointegrados. Estos últimos pueden ser cilíndricos, de tornillo o laminados. Pero además, en función de su colocación, los implantes se clasifican a su vez en all on 4 y all on 6, de carga inmediata y en dos fases.

Principales tipos de implantes dentales

Familiarizarse con los distintos tipos de implantes dentales en profundidad es positivo, ya que te ayudará a entender los pros y contras de las distintas opciones, y a comprender mejor el proceso para afrontar la intervención con más tranquilidad. Pero recuerda que tu principal fuente de información y consejo debe ser siempre tu dentista de confianza. Es quien conoce mejor la situación concreta de tu dentadura, y quien podrá asesorarte con mayor precisión.

Implantes subperiósticos

Este tipo de implantes dentales, conocidos a su vez como yuxta-óseos, han sido comparados con una silla de montar, por el modo en que la estructura metálica rodea el diente. Se instalan debajo del tejido de las encías (justo debajo del periostio, lo que explica su denominación técnica), dejando unos pequeños salientes de la estructura que servirán de soporte para las nuevas piezas dentales.

Implantes osteointegrados

Estos implantes, ampliamente utilizados, se instalan directamente en el maxilar, perforando un orificio piloto en el hueso alveolar, donde se ubicaría una pieza con forma cilíndrica o de tornillo, que serviría de anclaje para el diente de reemplazo. Como indica su denominación (osteointegrado), la nueva pieza dental se incorporaría dentro de los huesos de la mandíbula.

Estos tipos de implantes dentales, desaconsejables para menores de edad por estar en periodo de crecimiento, se dividen en tres grupos: de tornillo, cilíndricos y laminados. En todos ellos se utilizan piezas de titanio, de porcelana o de circonio, eligiéndose de acuerdo a la forma y ubicación del diente para garantizar una correcta osteointegración.

¿Cuáles son los tipos de implantes dentales en función de la colocación?

Pero existe otra forma de clasificar los tipos de implantes dentales. De acuerdo a la colocación de los dientes de reemplazo, los implantes pueden ser all on 4, all on 6, de carga inmediata y en dos fases. ¿Cuáles son las características de cada implante?

All on 4 y all on 6

En el caso de los pacientes que hayan sufrido la pérdida total o parcial de sus piezas dentales, estas técnicas instalan de manera simultánea un arco completo de 4 implantes dentales (all on 4) y hasta 6 implantes (all on 6). Ambas modalidades ofrecen múltiples beneficios, como la rapidez del tratamiento o la comodidad, pues requieren un menor número de intervenciones.

De carga inmediata

Otro de los tipos de implantes dentales más populares es el de carga inmediata. Entre 24 y 48 horas después de la instalación del implante, se procede a colocar una prótesis provisional. Esta técnica está pensada para pacientes que han perdido uno o varios dientes o que han sufrido un grave deterioro en los mismos.

En dos fases

En este caso, la colocación del implante se realiza en dos fases quirúrgicas: primeramente se coloca el implante y pequeño tornillo encima, siendo cubiertos por la encía; en una segunda fase se procede a instalar un tapón de cicatrización sobre el implante, permitiendo que los tejidos que rodean al diente sanen.

Por último, los especialistas en odontología distinguen tres tipos de implantes dentales en función de su tamaño: de plataforma estrecha (se utiliza en casos de baja densidad ósea y disponen de un diámetro de 2-3,5 mm), de plataforma ancha (se instalan en la zona posterior y tienen un diámetro de 4,5-6 mm) y estándar (se instalan en la zona frontal de la boca y su diámetro ronda los 3,5-4,2 mm).

Artículos Recientes