900 804 194

¿Cuánto tarda una caries en llegar al nervio?

 en Salud

La caries dental es, con toda probabilidad, lo último que el paciente de una clínica dental desea escuchar a su odontólogo. Y sin embargo, se estima que esta enfermedad amenaza la salud dental del 33% de los menores de 5 años y más del 90% de los adultos, según el Consejo General de Dentistas.

No son pocos los afectados que se preguntan cuánto tarda una caries en llegar al nervio. Sin embargo, este proceso no puede cuantificarse de manera precisa en un número determinado de años. Los especialistas en odontología, en cambio, pueden determinar cómo de avanzada se encuentra la caries dental y si es posible frenar su avance hasta el nervio.

Este problema de salud bucodental sucede cuando la placa dental (constituida por partículas de alimentos, bacterias y minerales) se forma sobre la superficie del diente como consecuencia de unos hábitos de higiene dental inadecuados. No existe una única causa detrás de su aparición, ni tampoco surgen a una edad determinada.

Los infantes, por ejemplo, son vulnerables a las llamadas ‘caries de biberón’. Éstas se desarrollan durante la primera infancia como consecuencia de los azúcares de los líquidos y de la delgadez del esmalte de la estructura dental de los menores.

Pero ¿cuánto tarda una caries en llegar al nervio?

La formación de esta enfermedad multifactorial es un proceso que se prolonga durante años, no siendo posible determinar cuál es el número exacto ni estimado de los meses o años en que se desarrolla.

No obstante, es posible responder de otra forma a la cuestión de cuánto tarda una caries en llegar al nervio: explicando las etapas del proceso de formación de este problema de salud bucodental. Conocer las fases permite hacer un seguimiento de su evolución y determinar cómo de avanzada se encuentra la caries.

En primer lugar, esta enfermedad se manifiesta con la aparición de puntos blancos en la superficie de la pieza o piezas dentales afectadas. Este síntoma inicial de acumulación de placa desemboca en la concentración de ácidos, responsables de la desmineralización del esmalte dental.

En una segunda etapa, el deterioro del esmalte hace que se rompa en la parte inferior del diente, da lugar a lesiones internas, que pueden ocasionar la rotura del diente en casos extremos. Al debilitamiento del esmalte sigue el de la dentina (una capa de marfil que rodea la pulpa dentaria). El dolor es ya notable, y la pérdida de calcio y otros minerales motivan la formación de una cavidad en la pieza dental.

Este problema hace que la pulpa, que es el centro de la pieza dental, sea vulnerable a la acción de las bacterias. Cuando la pulpa se infecta, se forma un pus que deteriora los nervios y vasos sanguíneos del diente. En consecuencia, los afectados que atraviesen esta etapa y se pregunten cuánto tarda una caries en llegar al nervio, deben entender que el mismo ya ha sido afectado en esta fase. La inflamación provoca que el nervio se oprima y se incremente la sensación de dolor y malestar.

Esta enfermedad continúa con los abscesos, cuya formación se acompaña de intensos dolores, que preceden a la pérdida definitiva de la pieza dental. Por supuesto, los odontólogos especializados pueden intervenir mucho antes de este desenlace para prevenir, detener o reparar el diente, sustituyéndolo por implantes dentales en caso de ser necesario.

La mejor forma de prevenir la aparición de caries dental es cepillarse a diario después de las comidas, procurando que el dentífrico cuente con flúor. Igualmente se recomienda hacer fluorizaciones y adoptar una dieta saludable, libre de dulces y snacks con niveles elevados de sacarosa.

Artículos Recientes