900 804 194

Objetivos de la ortodoncia

 en Ortodoncia

Qué es la ortodoncia.

Se trata de una rama o especialidad de la odontología que se encarga del diagnóstico, prevención y tratamiento de las anomalías presentes en la dentadura o en los maxilares.

Cuáles son los objetivos de la ortodoncia.

Una vez tenemos una primera idea aproximada de en qué consiste esta especialidad, vamos a ver cuales son sus principales objetivos.

La ortodoncia tiene como objetivo principal lograr la mejor colocación posible de los dientes, con el fin de lograr una mordida adecuada. Unas piezas dentales bien situadas aseguran una óptima masticación y además ayudan a lograr una buena apariencia estética, con toda la incidencia que puede llegar a tener sobre la autoestima del paciente.

Por tanto, no se trata tan solo de buscar que los dientes tengan una posición correcta, sino también de mejorar de forma global la salud y mejorar la calidad de vida.

Algunos de los aspectos que debe tener en cuanta un ortodoncista (odontólogo especializado en ortodoncia) son:

Alineación de los dientes.

Unos dientes bien alineados son la base para una dentadura sana y duradera, ya que facilita la limpieza bucal, lo cual reduce el riesgo de enfermedades periodontales.

Además evita trastornos de la articulación temporomandibular, causantes de dolores de cabeza, cuello, oído, espalda, lesiones musculares, bajo rendimiento deportivo, apnea del sueño y ronquidos.

Una alineación adecuada también mejorara el aspecto de la sonrisa notablemente, pero es mucho más que una cuestión de estética, es una cuestión de prevención de otros problemas de salud.

Oclusión de los dientes.

Se refiere al encaje de las piezas dentales superiores con las piezas dentales inferiores. Una correcta oclusión de las piezas dentales es imprescindible para que estas que cumplan adecuadamente con su función de morder y masticar. Pero también afecta a otras funciones como tragar o incluso hablar.

Salud periodontal.

La ortodoncia no solo se ocupa de la parte visible de los dientes. También es necesario revisar la posición y el estado de salud de las raíces de las piezas dentales.

Estética de sonrisa.

La mayoría de los pacientes acuden a un ortodoncista con la finalidad de mejorar su sonrisa. Es labor del ortodoncista hacer entender que detrás de un problema que aparentemente es solo estético, puede haber otros problemas dentales, y que debe tratarse la salud bucodental en su conjunto para lograr resultados óptimos.

Estética facial.

Aunque es la sonrisa en donde mejor se percibe una correcta disposición de los dientes, también afecta a otros rasgos faciales. Un tratamiento de ortodoncia puede modificar esos rasgos, con cambios más o menos apreciables según cada caso.

¿Los tratamientos de ortodoncia son dolorosos?

Como norma general se puede asegurar que los tratamientos de ortodoncia no son dolorosos, siempre y cuando estén supervisados por un profesional especializado.

El ortodoncista debe ser el encargado de estudiar cada caso para determinar qué tipo de aparato de ortodoncia es el más adecuado para responder a las necesidades de cada paciente (ortodoncia con brackets, ortodoncia transparente, ortodoncia lingual…) También deberá planificar el tratamiento, que en ocasiones puede prolongarse durante meses o incluso años.

Durante los primeros días es posible que se sientan algunas incomodidades, pero generalmente es solo cuestión de que el paciente se acostumbre al aparato. En algunos casos también pueden aparecer pequeñas llagas durante el proceso de adaptación.

En cualquier caso las molestias son temporales, mientras la boca se acostumbra al aparato y la presión.

¿Los tratamientos de ortodoncia son para siempre?

Una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia, es necesario realizar un seguimiento, ya que los dientes con el tiempo tienden a apiñarse y pueden volver a generar problemas en el futuro.

Seguir las indicaciones del ortodoncista es clave para mantener las mejoras conseguidas con el tratamiento.

Artículos Recientes