Claves para superar el miedo al dentista


Tener miedo al dentista es algo más común de lo que parece y no solo en niños, porque es en esa época cuando se generan las amargas experiencias y llegan los 20, los 30 o incluso más y hay personas que no han vuelto al dentista por sufrir odontofobia.

Y llega un momento en que nos encontramos ante un circulo vicioso en el que evitar un tratamiento dental conlleva un deterioro de la salud bucal, con posible perdida de piezas, sentimiento de culpabilidad y vergüenza que a su vez nos lleva a retrasar aun mas la visita al dentista.

Trucos para superar el miedo al dentista

Antes de tu paso por la clínica dental

  • Identifica cual es la fobia, la tecnología ha avanzado y la mayoría de tratamientos ya no causan dolor. Si tus miedos son otros, como tener objetos dentro de la boca puedes entrenar con una cuchara en casa.
  • Busca a un dentista que te de confianza. SociDent somos los dentistas de la gente, puedes informarte previamente en una de nuestra clínicas y trabajaremos juntos para superar el miedo al dentista.
  • Una vez elegida la clínica dental, infórmate. Te ayudará a resolver dudas y te permitirá conocer el lugar y ver a otros pacientes que abandonan la clínica con toda tranquilidad a pesar del tratamiento realizado.
  • ¿Estas listo? ¡Pide hora! A primera hora de la mañana, cuanto antes la pidas menos margen de tiempo tendrás para echarte atrás.
  • Busca acompañante, pídeselo a un amigo, pareja o familiar, reforzara tu decisión y será la mejor distracción en la sala de espera.
  • ¿Te relaja la música? Llevatela al dentista no le importará y tu podrás evadirte.
  • La primera consulta suele enfocarse a una revisión de la salud bucodental por lo que puedes olvidarte de cualquier pinchazo.

Cómo sobrellevar el miedo al dentista cuando ya estas en la consulta

  • Durante la espera lo mejor es distraerse ¡qué bien te vendrá ese acompañante para hacerte mas llevadero el rato. ¿Vas solo? Un buen libro o música serán tus mejores aliados.
  • Al llegar a la consulta comenta tu miedo con el dentista, ellos son expertos y te ayudaran a relajarte.
  • Puedes acordar con el odontólogo una señal que signifique que necesitas una pausa, te dará sensación de control y podrás tomarte un tiempo para relajarte si es lo que necesitas.
  • ¡Antes de salir corriendo, infórmate! El dentista habrá identificado los problemas que tienes y que deben corregirse por lo que trazará un plan para ello. Es el momento para formular todas las dudas que revolotean en tu cabeza.

¿Y si no consigo superar el miedo al dentista?¡No te preocupes! Infórmate sobre la posibilidad de sedación dental. Se trata de un procedimiento rápido, eficaz y seguro para el paciente, con el que además de pasar el mal rato de miedo y poder realizar el tratamiento con normalidad, hará que no te acuerdes de nada. Infórmate en cualquiera de las clínicas dentales SociDent, los dentistas de la gente, y adaptaremos cualquier tratamiento a tus necesidades.

Abrir chat