Cómo cepillarse los dientes de forma eficaz

como-cepillarse-los-dientes

Saber cómo cepillarse los dientes puede parecer algo obvio, ¿no? Al fin y al cabo, todo el mundo lo hacemos y de hecho, lo hacemos varias veces al día para mantener una sonrisa lo más estética y saludable posible.

Pues aunque sea un hábito que repitas diariamente, es posible que lo estés haciendo mal. Puede que no, pero mejor salir de dudas y asegurarte de que te cepillas los dientes como es debido.

Vamos a ver cómo cepillarse los dientes paso a paso para que así, siempre elimines la mayor cantidad de suciedad acumulada y puedas mantener una salud bucodental completamente óptima.

Cómo cepillarse los dientes: guía paso a paso

Prepárate porque vamos con ello. ¡Coge el cepillo, ponle un poco de pasta y vamos a ello!

  1. El cepillo tiene que encontrarse en posición horizontal, frente a los dientes y la encía.
  2. Modula su inclinación hasta unos 45 grados, más o menos. Así conseguirás llegar mejor a todos los rincones y eliminar toda la suciedad posible.
  3. Procura que al cepillarte los dientes en su cara delantera, los movimientos sean horizontales, sin ejercer demasiada presión.
  4. Para la parte trasera, coloca el cepillo en vertical y utiliza movimientos circulares. Igualmente, no lo hagas apretando mucho.
  5. Para los premolares y muelas, combina movimientos en todas direcciones para limpiar bien los surcos de la superficie de masticación.
  6. Limpia también tu lengua, siempre con movimientos horizontales de dentro hacia fuera.
  7. Para conseguir una higiene perfecta al cepillarte los dientes, usa hilo dental para limpiar los huecos interdentales y evitar la acumulación de placa.

Si cumples estos pasos, lo más básico lo tienes asegurado. ¡Así seguro que no se te olvida cómo cepillarte los dientes de forma adecuada! Vas a notar una gran diferencia aplicando estos sencillos 7 pasos.

Ahora bien, hay otros factores y variantes que también influyen a la hora de saber cómo cepillarse los dientes.

Cómo cepillarse los dientes con cepillo eléctrico

Esta variante del cepillado convencional también es importante tenerla en cuenta, más que nada, porque a día de hoy son muchas las personas que se decantan por el uso de cepillos eléctricos.

Leer  9 consejos para prevenir las caries

Si te estabas preguntando cómo cepillarte los dientes con cepillo eléctrico, aquí vas otros pasos supersencillos para que puedas aplicar en tu día a día al combatir la placa y la suciedad.

  1. Lo primero que tienes que hacer es, cómo no, poner un poco de pasta en el cepillo, pero cuidado, lo mejor es encenderlo una vez que este ya ha hecho contacto con la superficie del diente.
  2. Nada de apretar con los cepillos eléctricos. Simplemente, desliza el cabezal por la superficie de los dientes para ir limpiando la suciedad acumulada. Esto se debe a que este tipo de cepillos ya hace la presión necesaria para cepillar los dientes de forma correcta y de manera constante.
  3. Céntrate en cada parte de la boca. Puedes empezar por la arcada inferior, luego superior, después lado derecho y para finalizar izquierdo. Al ser un cabezal más pequeño, lo mejor es que te focalices en un área en concreto y después pases a la siguiente.
  4. No olvides las caras internas de los dientes, así como tampoco la superficie de masticación de molares y premolares. ¡Misma fórmula!

Como ves, 4 sencillos pasos que te ayudarán a mantener una higiene impecable, aunque le puedes sumar un quinto con el uso del hilo dental, ¡que nunca está de más!

Cómo cepillarse los dientes con periodontitis

La periodontitis puede hacer que el cepillado se convierta en una tarea tediosa e incluso molesta. Por esto mismo, ante la presencia de dolor o molestias en el cepillado, lo mejor es visitar a tu dentista.

como-cepillarse-los-dientes-con-periodontitis

Si ya tienes periodontitis diagnosticada y quieres algunos consejos para saber cómo cepillarte los dientes con periodontitis, aquí van algunos que puedes tener en cuenta.

Eso sí, esto siempre si no entra en conflicto con lo que te haya dicho tu dentista, ya que tu profesional de confianza es quien conoce mejor las exigencias de tu boca.

  1. Usa siempre cepillos de dientes suaves (lo más suave posible) y con un mango que te haga fácil la sujeción.
  2. Con cuidado, también puedes utilizar hilo dental o cepillos interdentales, especialmente si previamente lo has consultado con tu dentista y cree que es apropiado.
  3. Elige bien la pasta dental. Las que llevan fluoruro son buena opción, pero de igual modo, lo mejor es que consultes antes con un profesional.
  4. Utiliza cepillos especiales para llegar a áreas de difícil acceso.
Leer  6 hábitos que dañan los dientes

Cómo cepillarse los dientes con brackets

El uso de un tratamiento de ortodoncia modifica sustancialmente cómo cepillarse los dientes. Hay que tener especial cuidado para no soltar ningún bracket y ser meticuloso para evitar la acumulación extra de placa bacteriana.

Si quieres saber cómo cepillarte los dientes con brackets, ¡lo mejor es que preguntes todas las dudas a tu ortodoncista cuando comiences el tratamiento!

En caso de que se te haya olvidado, aquí te dejamos algunos consejos que te pueden venir bien.

  1. Continúa como lo hacías antes de empezar con el tratamiento de ortodoncia, la cara oclusal, la parte trasera… Siempre modulando la fuerza que ejerces.
  2. Cepilla los brackets por encima y por debajo para evitar que se acumule suciedad en torno a ellos.
  3. Para los huecos interdentales, puedes hacer uso de cepillos específicos para esta función. Así te aseguras de no dañar la ortodoncia.
  4. ¡No te olvides de limpiar bien la lengua!

Siguiendo bien estos 4 puntos, seguro que consigues mantener tu boca completamente limpia y libre de placa, para que tu tratamiento con brackets vaya sobre ruedas.

Cómo cepillarse los dientes para niños

Con los más pequeños de casa puede ser todo un reto conseguir que aprendan cómo cepillarse los dientes de forma eficaz. Eso de tener que pasar entre 2 y 3 minutos en una tarea, muchas veces se convierte casi en un castigo para los niños.

como-cepillarse-los-dientes-para-ninos

Por esto mismo, es importante enfocarlo de la manera correcta.

  1. Lo mejor es que para que los niños aprendan a cepillarse los dientes correctamente, entiendan la importancia de ello. Aquí esa clave la función didáctica de los padres. Hay que explicar bien por qué lo hacemos.
  2. Compartir este momento en familia suele ser buena opción. Así los peques ven que los mayores también lo hacen y estarán más dispuestos a ello.
  3. Crear juegos o sistemas de recompensas de manera adicional y en conjunto con el cepillado, también puede ser un gran aliciente.
  4. Tener cuidado con lo que comen es fundamental. Si nos aseguramos de que llevan una dieta equilibrada, estaremos cortando diferentes problemas de raíz.
Leer  Implantes dentales de carga inmediata: la mejor solución

Por lo demás, la técnica de cepillado en sí misma es igual a la que hemos visto al comienzo del artículo. Lo interesante es que los padres se la presenten a los niños de la manera adecuada para ellos.

Cómo lavar los dientes con irrigador

Aunque tradicionalmente esta era una herramienta que se usaba solo en consulta, a día de hoy tenemos disponibles irrigadores para utilizar en casa. Eso sí, el uso del irrigador para lavar los dientes no debe sustituir el cepillado, es un complemento, a menos que por una condición dental específica tu odontólogo recomiende la sustitución.

Su aplicación no debe superar los 5 minutos por vez y si tienes alguna pequeña herida abierta o afta, es mejor que no lo uses hasta que cure.

Estos son varios pasos que puedes seguir:

  1. Llena el depósito de agua templada, ni muy fría ni muy caliente.
  2. Utiliza una boquilla adecuada, que se adapte bien a tus dientes.
  3. Puedes ir probando diferentes hasta dar con la que mejor te venga. Tienes desde las más convencionales a algunas específicas para usar con brackets o periodontitis.
  4. Asegúrate de que los tubos del irrigador no tienen aire antes de comenzar con la aplicación.
  5. Regula la presión. Puedes empezar con el mínimo e ir subiendo hasta adecuarla a tu gusto.
  6. La punta de la boquilla tiene que estar a unos 90º sobre tus dientes. Cuando empieces a aplicar el irrigador, cierra la boca todo lo que puedas para evitar salpicaduras.
  7. Haz pausas breves entre diente y diente para asegurarte de que eliminas toda la suciedad de los huecos interdentales.

Si aun así te han quedado dudas o quieres profundizar más en el tema de la salud e higiene bucodental, desde SociDent te animamos a que consultes con tu dentista. ¡Seguro que tiene muchos más consejos preparados para ti!

Abrir chat