La importancia de lavarse los dientes

la-importancia-de-lavarse-los-dientes-

Una higiene bucal eficaz contribuye al bienestar general de la boca y a la prevención de molestas y enfermedades futuras. Por ello, es fundamental tener en cuenta la importancia de lavarse los dientes en una rutina diaria, después de cada comida, así como al levantarse o al acostarse.

La importancia de lavarse los dientes tras cada comida radica, principalmente, en la eliminación de la placa bacteriana que si no se cepilla se acumula y deteriora la superficie de las piezas dentales.

Estas bacterias están presentes en la boca siempre, pero su acción nociva se presenta tras la ingesta de alimentos, ya que se nutren de ellos generando, así, ácidos que desgastan el esmalte.

Por ello, para evitar esa acción bacteriana, el cepillado debe hacerse, como máximo, 30 minutos después de cada comida. Desde Socident te recomendamos que tengas presente en tu rutina diaria la importancia de lavarse los dientes para prevenir problemas bucodentales futuros.

¿Qué es la higiene dental?

La higiene dental es un proceso que se basa en cuatro pilares fundamentales: cepillado de los dientes, uso del hilo dental, uso del enjuague bucal y revisiones periódicas al dentista.

Una buena higiene bucal implica que las piezas dentales estén limpias, las encías no presenten molestias o dolores y no haya halitosis, es decir, mal aliento.

Además de la importancia de lavarse los dientes, también es importante saber que hay ciertos alimentos que son más perjudiciales y que afectan más a la salud bucodental que otros, como es el caso de los alimentos con altas dosis de azúcar o bebidas azucaradas.

Leer  ¿Qué es el irrigador bucal?

La importancia de lavarse los dientes: cepillado

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de cepillarnos los dientes, es el tipo de dentífrico recomendable, la técnica que debemos emplear y si es mejor un cepillo de dientes eléctrico o manual.

Todas estas dudas es mejor preguntárselas a nuestro odontólogo, él nos explicará cuál es la mejor manera para mantener una boca limpia y unos dientes sanos y blancos.

cepillado-dental

Algo que mucha gente no sabe, es que lo ideal es cepillarse los dientes durante los 30 minutos posteriores, aproximadamente, a cada comida. El motivo es que al cepillarnos los dientes extendemos las bacterias que los restos de alimentos han acumulado en nuestros dientes y en la boca.

Esto se debe a que el ácido desmineraliza los dientes, y en ocasiones puede a aparecer la denominada sensibilidad dental.

Por este motivo, existe una gran importancia de lavarnos los dientes al terminar de comer y, acto seguido, aclararnos la boca, bien con un enjuague bucal o en el caso de estar fuera de casa, con un poco de agua.

Para todos aquellos que os preguntáis cuantas veces al día hay que cepillarse los dientes, saber que no hay un número estipulado de veces; sin embargo, lo más recomendable es que nos los cepillemos tres veces al día, siempre y cuando sea posible.

Asimismo, el cepillado debe tener una duración media de entre dos y tres minutos.

Es importante dejar muy claro que cepillarnos los dientes muchas veces o con mucha frecuencia puede dañar la dentina, que es la capa protectora. Además, el esmalte se debilitaría, por lo que esto puede ser muy perjudicial para nuestra salud bucal.

Leer  ¿Qué puedo comer después de un implante dental? Estos son los alimentos recomendados

De ahí la importancia de lavarse los dientes y hacer caso a los consejos que nos dé nuestro dentista.

El cepillado nocturno

Cabe destacar que por las noches, salivamos mucho menos y, por lo tanto, somos más sensibles a que las sustancias nocivas nos afecten. Por eso debemos tener en cuenta la importancia de lavarnos los dientes a última hora del día, es decir, antes de irnos a dormir.

Este cepillado es el más importante de todos los que nos hacemos durante el día.

El cepillado de los dientes en los niños

En el caso de los niños, deben cepillarse los dientes de la misma manera que las personas adultas, es decir, después de las comidas principales.

En caso de no ser posible deberían hacerlo dos veces al día, después de desayunar y también antes de irse a dormir, por el mismo motivo de que por la noche salivamos mucho menos.

En el caso de la salud bucodental de los niños más pequeños que aún tengan los dientes de leche, deben usar un cepillo de dientes infantil, ligeramente humedecido en agua y una pequeña cantidad de dentífrico evitando que se lo trague.

Es importante que nuestros hijos cojan la costumbre de cepillarse los dientes desde pequeños, esto se traducirá en una mejor salud bucal durante el resto de su vida.

que-cepillo-de-dientes-usar

Ahora que ya conoces la importancia de lavarnos los dientes, en Socident también nos comprometemos de forma personal con tu salud bucodental. ¿A qué esperas? Pide tu cita sin compromiso en nuestras clínicas y protege tu sonrisa.

Artículos Relacionados

Leer  ¿Cada cuánto hay que cambiar el cepillo de dientes?