900 804 194

¿Por qué se pica una muela? ¿Cómo evitarlo?

 en Salud

Una pregunta que suelen hacer los pacientes en la consulta del dentista es ¿porque es más habitual sufrir caries en las muelas que en otro tipo de piezas dentales como los incisivos o los caninos?

En resumen podemos decir que se debe a la combinación de varias motivos, algunos de los cuales están relacionados entre si:

  • Las muelas son las piezas dentales que más “trabajan”. Al ser las encargadas de triturar los alimentos antes de tragarlos, sufren un mayor desgaste.
  • Y precisamente por estar más tiempo en contacto con los alimentos, tienen un mayor riesgo de que se acumulen restos de comida.
  • Además su propia estructura más irregular y con mayor superficie también favorece la acumulación de bacterias y restos de comida.
  • Por último, su posición en el fondo de la boca dificulta la limpieza, especialmente si se hace apresuradamente y prestar suficiente atención a la técnica de cepillado y al uso de hilo dental.

Todos estos factores contribuyen a que sea más habitual que llegue a picarse una muela que un diente.

¿Por qué se pica una muela?

Se utiliza el término de muela “picada” para referirse a los casos en los que esta presenta una caries. Se trata de una de las afecciones dentales más comunes. De hecho se calcula que aproximadamente el 90% de los población mundial ha tenido alguna caries.

El origen de una caries es el deterioro y desgaste del esmalte que protege a cada pieza dental. Cuando el esmalte se ve comprometido, comienza a deteriorarse la siguiente capa, denominada dentina. Estas dos capas tienen como función proteger el interior del diente. En el momento en que se deterioran demasiado, o incluso llegan a desaparecer en algún punto de la superficie el diente, las bacterias comienzan a afectar a la parte central del diente, la pulpa, que es mucho más blanda y se degrada con mucha mayor rapidez. Esto provoca la aparición de grietas o agujeros en la pieza dental. Lo que comúnmente se conoce como diente o muela “picada”.

Por lo motivos que comentábamos antes, este proceso afecta en mayor medida a las muelas.

¿Por qué duele una muela picada?

Además de ser común, una caries puede llegar a ser extremadamente dolorosa, especialmente cuando se trata de caries profundas que alcanzan la pulpa del diente, ya que se trata de tejido vido con terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos. Cuando la pulpa queda expuesta la caries puede llegar a afectar al nervio, provocando un dolor muy intenso.

El dolor de muelas, además de las molestias directas y evidentes, es la causa de otras molestias indirectas que lo hace todavía más incómodo. No es posible comer normalmente, aumenta la sensibilidad ante alimentos fríos o calientes, puede molestar al respirar, cuando el dolor es intenso no permite dormir ni descansar adecuadamente…

¿Cómo se pueden prevenir las caries?

Básicamente la prevención de las caries se centra evitar el deterioro del esmalte, que es donde está el origen del problema. Hay dos aspectos que tienen especial incidencia en el desgaste del esmalte dental:

Los alimentos ácidos o azucarados: Evitar los alimentos muy ácidos o con alto contenido en azúcar ayuda a prevenir la aparición de caries. Seguir una dieta equilibrada, además de otros muchos beneficios para tu salud en general, también te ayudará a mantener tus muelas libres de caries.

La falta de higiene dental: Ser constante y seguir unos correctos hábitos de higiene dental, incluyendo cepillado, hilo dental y enjuague, es clave para no tener caries. El principal objetivo de la limpieza bucal es eliminar los restos de alimentos, las bacterias y la placa bacteriana acumulada sobre las piezas dentales. Si se eliminan correctamente, se evita que afecten al esmalte dental, y por tanto se evita la aparición de caries en el futuro.

Artículos Recientes