¿Qué tratamiento de ortodoncia es el más rápido en adultos?

ortodoncia-adultos

Más allá de cuestiones estéticas, en ocasiones los tratamientos de ortodoncia es indispensables para una buena salud bucal. Aunque lo recomendable es resolver estos problemas lo antes posible, por fortuna nunca es tarde para lograrlo. En la actualidad existe una gran variedad de tratamientos de ortodoncia que pueden ser adecuados para adultos. Su duración varía en función de las necesidades concretas de cada paciente, así como de la constancia que tenga a la hora de seguir las recomendaciones de los especialistas. Cuáles son los tratamientos más utilizados y cuánto duran por media, son algunas de las preguntas para las que encontrarás respuesta en este artículo.

¿Qué tipo de ortodoncia se recomienda para una persona adulta?

Responder cuál es la mejor alternativa para hacerse un tratamiento de ortodoncia en la actualidad no es sencillo, ya que depende de diversas variables: edad, complejidad del problema, importancia de la estética y presupuesto son las principales de ellas. A ello, se le une la cantidad de tipos de ortodoncia existentes en la actualidad, desplegando un abanico de opciones que va más allá de los tradicionales brackets metálicos.

Principales tipos de tratamientos de ortodoncia en adultos:

Por tendencia, son los brackets metálicos los más comunes y utilizados cuando se habla de corregir problemas de ortodoncia. Sin embargo, hoy en día su uso es más habitual en niños y adolescentes, mientras que en el caso de los adultos se suele es recurrir a otros tratamientos de apariencia un tanto más estética, entre ellos:

Brackets autoligables

Al carecer de ligaduras y contar con blackets más pequeños, son una alternativa adecuada para quienes buscan mayor estética a un precio similar a los brackets tradicionales.

Brackets de cristal de zafiro

Considerados los más estéticos en la categoría de aparatos colocados en la parte vestibular del diente, se fabrican en un material totalmente transparente adquiriendo la tonalidad de la dentadura, lo que les permite pasan desapercibidos.

Ortodoncia invisible

Sin duda, en términos de estética y comodidad, las dos técnicas más destacadas en el mundo de la ortodoncia para adultos son los alineadores Invisalign y la ortodoncia lingual ¿La razón? utilizan aparatos apenas perceptibles. El primero, consiste en un conjunto de férulas o alineadores transparentes fabricados a la medida del paciente, que consiguen lograr pequeños movimientos hasta llevar las piezas a la posición deseada.

Por su parte, la ortodoncia lingual representa la opción más avanzada y precisa, caracterizándose por ser completamente invisible. Se basan en una serie de brackets situados en la cara interna de los dientes, impidiendo que sean visibles aun en distancias cortas.

Otra de sus particularidades, es la de estar fabricados de forma individualizada, ajustándose a la medida de la boca para ofrecer un tratamiento más preciso, rápido y predecible. El material elegido es una aleación de oro, lo que le confiere mayor delicadeza, de manera que no provoquen molestias ni interfieran en el habla.

¿Qué problemas pueden corregir los tratamientos de ortodoncia en adultos?

Esta es otra de las ventajas del avance que han sufrido los tratamientos de ortodoncia en la actualidad, y es que ya no se limitan al simple problema de apiñamiento dental – en el que se recomienda el uso de brackets, sean metálicos, autoligables o de cristal de zafiro – sino que pueden corregir:

  • Problema de Distema – o lo que es igual, espacio ente los dientes – aconsejándose apostar por la ortodoncia lingual o los invisibles.
  • Problema de mordida abierta, condición en la que el paciente le es imposible juntar los dientes de arriba con los de abajo al momento de morder; en este caso, es igual de viable la ortodoncia de brackets que la lingual.
  • Problema de mordida cubierta, ocurre cuando al morder, los dientes de la parte superior cubren más de la mitad – o por completo – los dientes inferiores; lo aconsejable es una ortodoncia de brackets o Invisalign.

¿Cuánto dura la ortodoncia?

Resulta complejo determinar el tiempo necesario para corregir un problema de ortodoncia, incluso para el ortodontista, ya que cada caso difiere de otro y depende de la anatomía del paciente y la respuesta de sus dientes al movimiento.