Caries, síntomas y tratamiento


Las caries son una de las principales preocupaciones de los padres. Conocer los síntomas y saber detectarlas y prevenirlas son tres puntos importantes para cuidar la salud dental de nuestros hijos.

¿Qué son las caries?

Las caries son una enfermedad muy frecuente que destruye los tejidos de los dientes. Esto se sucede por el acopio de azúcares que permanecen en la boca, y que si no se limpian, se metaboliza por la placa bacteriana originando unos ácidos que atacan el esmalte dental provocando su desmineralización.

La caries avanza a la dentina donde comienzan a aparecer los primeros síntomas, como la sensibilidad dental. Cuando se siente dolor intermitente o continuo, la caries ha llegado a la pulpa dental. En un principio se inflama el tejido produciendo un dolor agudo. De seguir este proceso sin atención del dentista, se sucede la necrosis, conocida comúnmente como la muerte del nervio.

¿Cómo aparecen las caries en los dientes?

Las caries surgen cuando los ácidos de la placa bacteriana disuelven la superficie del esmalte, desmineralizando el diente y creando perforaciones en el mismo. Para prevenir la desmineralización de diente recomendamos una revisión cada 6 meses y la aplicación tópica de flúor para ayudar a remineralizar el diente y a prevenir la caries.

Las bacterias que causan la descomposición convierten los alimentos, como los azucares y almidones, en ácidos.

Mientras, la combinación de las bacterias y el acido, junto con las comidas y la saliva, forman una sustancias pegajosa, conocida como placa, que se fija a los dientes y que al no ser eliminada, se mineraliza convirtiéndose en sarro.

¿Cuáles son los síntomas de las caries?

Habitualmente, el paciente con caries en estado avanzado puede sufrir síntomas como un dolor agudo y sensibilidad al ingerir bebidas frías o calientes.

En fases más avanzadas el diente ya suele molestar sin necesidad de estímulos (frío o calor), en la mayoría de los casos este síntoma significa que ya se ha producido la afectación del nervio del diente.

¿Cómo se tratan las caries?

El tratamiento de las caries en las primeras fases suele tratarse de una reconstrucción de composite.

La caries en estados más desarrollados suele afecta la pulpa dental o nervio del diente y en esos casos es necesario que el dentista realice el tratamiento de conductos del diente. Además, después de ese tratamiento suele ser necesario una corona dental para proteger el diente de fisuras.

Lo más importantes es detectar la caries a tiempo, sin esperar a que aparezca el dolor. Una caries que no se atienda adecuadamente puede necrosar la pulpa del diente y extender la infección al hueso, llegando a provocar su pérdida.

Una vez entendidos los síntomas de la caries y cómo avanzan en el diente, somos conscientes de que no es fácil detectarla a simple vista. Muchas veces se piensa que se tiene una buena salud bucal porque se padecen molestias, pero esto puede ser una falsa alarma. Acude a SociDent, los dentistas de la gente, con regularidad para asegurar tu salud bucal.

Abrir chat