¿Conoces lo suficiente acerca de tus dientes? ¡Revisa la anatomía dental!


Si tienes dudas la anatomía dental o quieres saber más sobre el desarrollo y distribución de los dientes, este artículo sin duda te va a interesar ¡Sigue leyendo!

Muchas personas creen que los dientes empiezan a formarse después del nacimiento, pero no es así. Los dientes comienzan a desarrollarse ya en el feto, y toman nutrientes de la madre para crecer fuertes y sanos.

El desarrollo de los dientes primarios está dividido en cuatro etapas:

  1. Primera etapa: Se inicia en el feto, después de la sexta semana de la vida fetal.
  2. Segunda etapa: Después de cuatro meses de gestación el tejido duro que rodea los dientes se comienza a formar.
  3. Tercera etapa: Unos seis meses después del nacimiento, los dientes comienzan a sobresalir de la encía.
  4. Cuarta y última etapa: La dentición decidua o dientes primarios comienzan a ablandarse para luego ser cambiados por los permanentes.

Anatomía del diente

El diente es una estructura calcificada que se encuentra en la cavidad oral. Pero ¿Cuáles son sus partes?:

  • Esmalte dental: Es la capa exterior del diente y también la más resistente. Cuando se pierde el esmalte dental por ciertos factores (principalmente por falta de calcio) los dientes tienden a romperse y también se puede ver alterado su color.
  • Dentina: Es el tejido dental más extenso, se encuentra en la zona media y es la parte principal del diente.
  • Pulpa: Se encuentra debajo de la dentina, se caracteriza por ser un tejido suave donde se encuentran los nervios y las células encargadas de producir dentina.
  • Raíz: Como su nombre lo indica, es la parte del diente que tiene como función principal el sostén de la estructura.

¿Cómo están distribuidos los dientes en la boca?

La muda de dientes comienza a producirse a partir de los 6 años de edad. Hay casos donde el proceso puede ocurrir antes o después. También hay casos, donde los dientes permanentes comienzan a salir sobre los dientes de bebé o de leche sin que estos se ablanden. En estos casos se necesita la intervención de un odontólogo para que extraiga los dientes de leche.

Después del desarrollo final de los dientes permanentes, habrá 32 piezas en nuestra boca, organizados en 5 tipos distintos:

  • Incisivos
  • Colmillos
  • Premolares
  • Molares
  • Colmillos

Anomalías en los dientes

Los dientes pueden presentar distintas anomalías, que afectan a su forma, tamaño, disposición, o número… La principal causa de anomalías en los dientes primarios es una deficiente alimentación de la madre durante el embarazo, especialmente la insuficiente aportación de calcio en la dieta. En cuanto a los dientes permanentes, existen diversos factores que puedes generar anomalías, la mayor parte de ellos se pueden resolver (o al menos se pueden mitigar sus efectos) siguiendo unos buenos hábitos de higiene bucal y una alimentación equilibrada. En algunos casos, la solución para por seguir algún tipo de tratamiento dental, o incluso una intervención quirúrgica.

Conclusión

El cuidado de los dientes es fundamental para preservar nuestra salud y nuestro bienestar, y por tanto debe dársele toda la importancia que se merece. El cuidado de la dentición primaria es clave, tanto para conservar los dientes de leche en buen estado durante los primeros años de nuestra vida, como para inculcar hábitos de alimentación e higiene dental que luego debemos mantener el resto de nuestra vida. En cuanto a la dentición permanente, es la última etapa de los dientes y la que nos acompañará durante más años. Por tanto debemos hacer todo lo posible por prolongar su vida útil. Cuanto mejor cuidemos los dientes permanentes, menos riesgos habrá de sufrir distintas patologías como las caries, y menores molestias, gastos e inseguridades nos ocasionará nuestra dentadura.

Abrir chat