Cuidados dentales durante el embarazo


El cuerpo de una mujer sufre muchas transformaciones durante el embarazo. Los cambios hormonales que se producen condicionan cambios en todo el organismo y en especial en la salud bucal. Por ello, es básico unos cuidados dentales durante el embarazo.

Al aumentar el fluido sanguíneo durante los meses de gestación, es más probable que se sufra sangrado en las encías más frecuentemente a partir del tercer mes de embarazo.

Durante estos nueve meses aumenta el consumo de azúcar, aparecen las nauseas y los vómitos e incluso la saliva contiene un PH más ácido. Todo ello, puede causar caries.

Cuidados dentales durante el embarazo

  • Es recomendable una buena higiene bucal, lavarse los dientes con un cepillo suave para no irritar las encías. El uso regular del hilo dental ayuda a disminuir el sangrado de las encías y prevenir la gingivitis.
  • Llevar una alimentación saludable y equilibrada. Es fundamental, la ingesta de vitaminas A y D y minerales como el calcio y el fosforo para la formación de los huesos y los dientes del bebé.

Ambas recomendaciones son básicas para prevenir problemas bucales y ayuda a determinar la salud dental y general del bebé.

Además, es esencial para la prevención acudir a revisiones al dentista para controlar si tenemos algún problema en las encías o dientes. Se debe vigilar si los dientes se mueven ya que podría ser síntoma de una enfermedad periodontal. Estas enfermedades pueden conllevar más riesgo de nacimientos prematuros.

¿Tratamientos dentales durante el embarazo?

Durante el primer trimestre se debe evitar cualquier tratamiento bucal ya que durante este periodo se forman los órganos del bebé.

Aunque radiación en la zona dental, en caso de tener que hacerse radiografías, tiene una mínima repercusión, no es recomendable. Para llevar a cabo cualquier tratamiento dental durante el embarazo en imprescindible contar con la aprobación del ginecólogo.

Si necesitas más información sobre los cuidados dentales durante el embarazo puedescontactar con SociDent, estudiamos de forma individualizada cada caso y ajustamos las necesidades dentales a la economía de cada paciente.

Abrir chat