Los posicionadores de hilo dental que facilitan la limpieza oral


A pesar de las recomendaciones insistentes de los dentistas, el uso cotidiano del hilo dental como parte fundamental de nuestros hábitos diarios de higiene dental, todavía no ha cuajado todo lo que debería en la población.

Esto de debe en gran parte a que se trata de una limpieza profunda que requiere tiempo y precisión, y el ritmo de la vida diaria impide que los pacientes puedan prestar tanta atención a su higiene oral como deberían.

En este artículo te hablaremos  del uso de los posicionadores de hilo dental, que facilitan la limpieza interproximal en gran medida y recortan el tiempo que tiene que emplear un paciente en llevar a cabo una higiene exhaustiva con el hilo dental. Los posicionadores de hilo dental o flossers se encargan de sujetar el hilo dental y de tensarlo para que sea mucho más fácil y cómodo eliminar la placa interdental.

En el mercado podemos encontrarnos con diferentes tipos de flossers o posicionadores de hilo dental, con variados tamaños y formas con el objetivo de que cada persona encuentre el que mejor se adapte a sus necesidades y a la forma de su boca.

Algunos posicionadores de hilo dental están especialmente diseñados para el uso infantil, y su objetivo es facilitar a los padres pasar el hilo dental entre los distes de sus hijos cada noche. Esto tiene una doble ventaja, ya que a los beneficios del uso del hilo dental, se suma el hecho de ir generando un hábito que aumentará la probabilidad que en el futuro los hijos sigan utilizando habitualmente  el hilo dental.

Importancia del Hilo dental en tus dientes

Resulta clave concienciar a la población de la importancia del uso del hilo dental en su higiene diaria ya que con el cepillado eliminamos solamente el 50% de la placa bacteriana y de los restos que quedan en nuestras piezas dentales tras las comidas.

Por lo tanto, es necesario tener en cuenta que lo realmente importante es el uso del hilo dental, ya que permite mejorar sustancialmente la salud de nuestra boda, y reduce el riesgo de padecer toda una serie de afecciones bucales relacionadas con una higiene bucal incompleta.

Utilizar o no los posicionadores de hilo dental es algo secundario, pero conocer su existencia y probarlos es una buena idea si formas parte de ese sector de la población que aún sigue reticente a utilizar el hilo dental habitualmente porque no tiene práctica con este complemento de la higiene dental, o si ya lo utilizas pero te gustaría hacerlo de un modo más rápido y eficiente para lograr una limpieza bucodental más profunda.

Uso y tipos de hilo dental

Volviendo al tema de economizar en tiempo y ganar en higiene, por la noche es cuando contamos con más tiempo para relajarnos y podemos ser más cuidadosos en la limpieza de cada espacio interdental. Lo recomendable  por tanto es utilizar el hilo dental  al menos después de la última comida del día, tras el último cepillado de dientes y antes de acostarse. Además, esto protegerá nuestra boca durante la noche de las bacterias que atacan los dientes y las encías, ya que durante las horas en las que descansamos dejamos de salivar al mismo ritmo.

Recuerda  también realizar movimientos suaves y de balanceo con el hilo dental para evitar dañar las encías.

Existen distintos tipo de hilos dentales, de modo que también es una buena idea ir probando distintos modelos y fabricantes hasta encontrar aquel con el que nos encontremos más cómodos.

Los hilos dentales de nylon se encuentran recubiertos por una capa de cera que ayuda a que se deslice con facilidad entre los dientes y arrastre consigo los restos de bacterias o comida. Esta cera que cubre el hilo dental puede ser de diferentes sabores para hacer más agradable al gusto este proceso de higiene oral.

Abrir chat