Las muelas del juicio con caries es uno de los problemas más frecuentes asociados a nuestra boca. Por eso, cuando se trata de salud dental, es importante mantener una buena higiene para evitar problemas posteriores en nuestra boca.
Las caries en las muelas del juicio pueden causar dolor, molestias e incluso empeorar problemas bucales ya existentes en el paciente. Afortunadamente, hoy en día, las clínicas dentales ofrecen formas de tratar y controlar las muelas del juicio con caries para evitar que se produzcan más daños.
Antes de hablar de los cuidados para tratar las muelas del juicio con caries, es importante entender qué son estos terceros molares y cuál es su papel en la salud dental.
Las muelas del juicio son los últimos dientes que erupcionan o incluso nunca llegana salir, normalmente entre el final de la adolescencia y el principio de la veintena. Están situadas en la parte posterior de la boca, lo que dificulta mantener una higiene bucal adecuada y puede aumentar el riesgo de acumulación de placa, lo que en algunos casos provoca caries.
¿Qué causa la caries en las muelas del juicio?
La caries en las muelas del juicio puede deberse a varios factores:
- Una higiene bucal deficiente.
- Un cepillado insuficiente.
- La falta de uso de hilo dental, lo que provoca una acumulación de placa, que a su vez puede erosionar el esmalte del diente y producir caries.
Además, si una muela del juicio está parcialmente erupcionada, las bacterias pueden acceder a la línea de las encías, lo que aumenta el riesgo de sufrir caries.
¿Endodoncia o exodoncia en caso de tener las muelas del juicio con caries?
La desvitalización de los cordales o muelas del juicio no es habitual, salvo en casos muy específicos.
Las muelas del juicio en sí no tienen mucha utilidad estética ni funcional, por lo que lo más común es llevar a cabo una exodoncia (extracción) antes que una endodoncia.
Asimismo, en caso de extraer las muelas del juicio con caries, estas no se sustituyen por implantes dentales, como sucede con otras piezas.
Cuidados para muelas del juicio con caries
La mejor forma de tratar las muelas del juicio con caries es realizar una consulta a una clínica dental. Dependiendo de la gravedad de la caries, el odontólogo puede sugerir distintos tratamientos. Si la caries es demasiado profunda, puede ser necesaria la extracción.
De hecho, una de las principales razones por la que los odontólogos recomiendan extraer las muelas del juicio es porque acostumbran a dar problemas.
Por ello, si tienes las muelas del juicio con caries, es muy probable que el odontólogo te recomiende su extracción, todo depende del estado en que se encuentre la pieza y su ubicación.
No obstante, si las muelas del juicio han erupcionado completamente en la boca y no han causado ningún problema en las encías, tu odontólogo puede restaurar y empastar la pieza dental como en cualquier otro caso.
De ahí que sea tan importante realizar un examen habitual, con el objetivo de evaluar la salud de todas las piezas y detectar posibles problemas o daños, como el caso de las caries en las muelas del juicio.
SociDent: Equipo profesional a tu alcance
Si tienes las muelas del juicio con caries, en SociDent ponemos a tu disposición a nuestro equipo de odontólogos expertos para poner solución a tu problema dental.
De este modo, podremos hacer un diagnóstico personalizado que se adapte a tus necesidades específicas, teniendo en cuenta un presupuesto ajustado, sin descuidar la calidad del servicio y los materiales que forman parte de los valores de cada una de nuestras intervenciones médicas.