En estas últimas semanas estamos hablando y mucho de las caries, hemos comentado que es para tomárselo poco a broma y que debe de ser algo prioritario de solucionar para evitar complicaciones, un desembolso de mucho dinero y hoy vamos a hablar de las enfermedades que puede traer si no se tratan debidamente de menos grave a más grave:
Las caries pueden producir dolor de dientes y encías
Las caries pueden causar dolor agudo y constante en los dientes y las encías afectadas. Como hemos comentado las pasadas semanas, la carie va alimentándose de los ácidos acumulados, del sarro y de la placa, y la infección va adentrándose hasta llegar al nervio pudiendo producir un dolor muy intenso en tu boca.
Durante las pasadas semanas vimos que la aparición de placa y del sarro es una señal de alarma para que vayas urgentemente a una revisión dental, por lo que te recomendaríamos que si tienes estos elementos en tus dientes, le des una solución para que no vaya a más con un dolor bastante intenso, por no decir de las posibles complicaciones que vamos a seguir viendo a continuación.
Las caries pueden producir dolores de cabeza y migrañas crónicas
Debido a la tensión que se ejerce en los músculos de la mandíbula y la cabeza, las caries pueden producir dolores de cabeza y migrañas crónicas. Recuerda que nuestra boca realmente está más conectada con el resto del cuerpo más de lo que se cree y la tensión que tiene que producirse en nuestra boca derivada de los problemas de las caries como las enfermedades periodontales, la malformación del diente, el problema de la mordida y otros derivados de las caries pueden subir hasta nuestra cabeza y producirnos un dolor de cabeza o migrañas incluso de forma crónica. Si sufres de estos dolores de cabeza constantemente, quizás sea bastante recomendable que te hagas una revisión de tu boca.
Las caries pueden producir gingivitis:
Sangrado de las encías, irritación, enrojecimiento e inflamación de las encías. Si ves mucho sangrado últimamente en tu cepillado deberías pedir cita para que te revisemos la boca, ya que esto puede ser una pista de que algo no va bien en tu boca, y quizás podamos detectar una carie que está empezando a afectarte en una fase temprana o leve para que no vaya a una enfermedad periodontal y implicar un dolor más agudo e incluso conllevar a la pérdida del diente, o incluso, manteniendo el mismo pero llegando a una infección muchísimo más severa y realmente desagradable como el siguiente punto.
Las caries pueden producir infecciones graves o absceso dental:
Las caries pueden llegar hasta un punto demasiado desagradable y a una infección de las gordas. Las caries pueden producir abscesos en tus dientes, de otra forma más gráfica y explícita, una acumulación de pus en la raíz del diente. Por supuesto, esto no es nada apetecible, pero tampoco nada de lo que puede producir como consecuencia de esta infección grave: dolor intenso, y créenos que es un dolor muy insoportable, y por supuesto todo lo que es derivado de una infección que tiene pus; hinchazón en la zona afectada y desde luego en la mayoría de los casos: fiebre.
Las caries pueden producir complicaciones severas en el corazón o endocarditis:
El último punto es un problema bastante serio que pueden derivarse de una carie no tratada. Las caries no tratadas pueden desencadenarse en una endocarditis, que es una inflamación de la capa interna del corazón que recubre las válvulas y las paredes de las cámaras cardíacas.
Y para hablar de forma menos técnica, estamos hablando de bacterias o hongos que se han introducida en la sangre e incluso en el revestimiento del corazón.
Los síntomas varían según la gravedad pero estos son los más frecuentes: dolor en el pecho, dificultad para respirar, tos, palpitaciones, fiebre, escalofríos, sudores nocturnos, dolor muscular, náuseas, vómitos y pérdida de peso. También pueden aparecer manchas rojas o protuberancias en la piel.
El tratamiento de esta complicación es vital para evitar daños permanentes o incluso una complicación severa en el corazón. Pueden ser desde el uso de antibióticos hasta una operación para reemplazar las válvulas cardíacas dañadas.
Aunque puede parecer casos excepcionales, no se debe tomar a la ligera porque al final la caries es una enfermedad bacteriana y las complicaciones que se pueden producir por no tratarlas pueden llegar a casos de extrema gravedad.