¿Alguna vez has tenido llagas en la boca? ¿Han sido tolerables o han sido muy dolorosas? ¿Se te viene la canción de ese famoso anuncio de “tiene una llaga, tiene una llaga” pero quieres saber por qué las sufres constantemente? Hoy vamos a ver por qué se forman estas heridas en nuestra boca y qué necesitamos hacer para curarlas o calmar el dolor
¿Qué son las aftas?
Las aftas, conocidas también como llagas, son pequeñas úlceras que se forman en la mucosa de la boca, incluyendo la lengua, las encías, los labios y el interior de las mejillas. No siempre está claro qué puede producirlos y a menudo son el resultado de una combinación de varios factores que vamos a ver:
Las aftas pueden producirse por lesiones en la boca
Las lesiones que pueden producir las aftas pueden ser debido a un mal cepillado, por eso es importante saber cepillarse los dientes de forma correcta, con movimientos suaves y circulares, evitando movimientos bruscos (si suena mucho es malo).
Ten en cuenta que tienes que cambiar el cepillo de dientes cada tres meses máximo, Si las cerdas se ven dobladas, desgastadas o deshilachadas, es una señal de que debes cambiar tu cepillo de dientes. Un cepillo en mal estado no sólo no limpiará eficazmente tus dientes y encías, sino que también puede ser un foco de bacterias.
Las lesiones también pueden producirse por los propios aparatos de ortodoncia, con el mismo roce. Si estás llevando brackets, no olvides aplicar un poco de cera ortodóncica, que es una cera suave especializada para estos aparatos diseñados para crear una barrera entre los brackets y los tejidos blandos de tu boca. Esto puede ayudar a prevenir el roce y a la formación de las aftas.
Por supuesto, también las aftas se pueden producir por mordeduras accidentales, lo cual, si se produce con demasiada frecuencia te recomendaríamos pasarte por cualquiera de nuestras clínicas para valorar la calidad de la mordida y la fisionomía de tu boca por si hay alteraciones en la misma, ya que esto puede ser un síntoma de maloclusión o alteración en la alineación de los dientes.
Las aftas pueden producirse por factores genéticos
Hay evidencias de que hay una predisposición genética pen tener una mayor susceptibilidad de una persona a desarrollar aftas recurrentes, ya que ciertos genes pueden influir en la respuesta del sistema inmunológico y la inflamación en la boca. Los individuos con antecedentes familiares de aftas pueden ser más propensos a experimentarlas. Aunque otros factores que veremos a continuación, como el estrés, lesiones locales o deficiencias nutricionales, también desempeñan un papel muy importante.
Las aftas pueden producirse por estrés
Si estás pasando momentos de mucha ansiedad, presión, estrés, es posible que sea la razón por las que estás teniendo llagas.
La conexión entre este estado emocional y la erupción de las aftas no está completamente comprendida, pero se sospecha que está muy ligada al hecho de que cuando estamos atravesando este estado emocional (y físico), nuestro sistema inmunológico decae, por lo que esta puede ser una de las razones por las que el estrés puede estar relacionado con la aparición de llagas, pero también, puede estar derivado a que cuando estamos estresados, apretamos y rechinamos más los dientes (bruxismo), por lo que esto también puede contribuir en la irritación de la mucosa oral.
Las aftas pueden producirse por deficiencias nutricionales
Es importante no sólo cuidar nuestra salud bucodental, sino también la alimentación. Y no sólo en cerciorarnos de que estamos teniendo una dieta variada y saludable para mantener una buena salud física, sino en que estos alimentos contengan los componentes nutricionales adecuados para fortalecer nuestro organismo.
La falta de algunas vitaminas como la B12, además de la carencia de otros nutrientes como el hierro el ácido fólico y el zinc pueden contribuir a la aparición de aftas bucales. No olvides mirar bien los nutrientes que llevan tus alimentos e intenta que estén ricos en estos elementos, por supuesto, hay complejos vitamínicos que pueden reforzarlo, pero recomendaríamos que consultes con un especialista antes de empezar a consumirlos por tu propia cuenta.
Las aftas pueden producirse por cambios hormonales
Las alteraciones hormonales que pueden sufrir especialmente las mujeres durante el periodo de menstruación, embarazo o la menopausia pueden desencadenar la aparición de las llagas en la boca.
Durante estos periodos, hay fluctuaciones hormonales, especialmente en los niveles de estrógeno y progesterona que pueden afectar la respuesta inmunológica y la mucosa oral, aumentando la susceptibilidad a la irritación y la formación de aftas.
Además, algunas mujeres pueden experimentar cambios en la producción de saliva durante la menstruación, lo que también puede contribuir a la sequedad bucal y aumentar el riesgo de llagas.
No olvides mantener una buena higiene bucal, evitar alimentos irritantes, usar enjuagues bucales suaves y, si es necesario, consultar a un dentista o ginecólogo para obtener orientación específica ya que la respuesta de cada mujer puede variar significativamente.
Las aftas pueden producirse por los alimentos que comes
Algunas personas pueden desarrollar aftas en respuesta a ciertos alimentos que ingieren, estos son especialmente aquellos que contienen ácidos o picantes. Por supuesto, esto no es una respuesta que tienen todas las personas, y dependerá de la respuesta de su organismo hacia estos alimentos, por lo que, si crees que algún alimento puede producir estas heridas en tu boca, lo mejor será consultar a un profesional para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado a tus características personales.
Las aftas pueden producirse por enfermedades autoinmunes
Algunas enfermedades autoinmunes pueden estar asociadas con la presencia de aftas en la boca. En condiciones autoinmunes, el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error a las células y tejidos sanos, lo que puede provocar inflamación y daño en diversas partes del cuerpo, incluida la boca.
Estos son algunos de los ejemplos de enfermedades autoinmunes que pueden producir aftas o llagas en la boca. De igual forma si tienes inquietudes, volvemos a reiterar que es vital acudir a un especialista para poder determinar a qué factores pueden producirse la aparición de aftas en la boca
- Enfermedad de Behçet: Esta condición se caracteriza por la inflamación de los vasos sanguíneos y puede causar úlceras bucales, úlceras genitales, y afectación de los ojos. Las aftas son uno de los síntomas más comunes y recurrentes de esta enfermedad.
- Lupus eritematoso sistémico (LES): El lupus puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluida la piel y las membranas mucosas, provocando la aparición de llagas y úlceras bucales.
- Enfermedad inflamatoria intestinal (EII): Condiciones como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa pueden causar aftas en la boca, además de su impacto principal en el intestino.
- Síndrome de Sjögren: Esta enfermedad autoinmune afecta principalmente a las glándulas que producen lágrimas y saliva, causando sequedad en los ojos y la boca. La sequedad bucal puede aumentar el riesgo de desarrollar aftas.
¿Cuánto pueden durar los síntomas?
Las aftas, o úlceras bucales, generalmente duran de 7 a 14 días, aunque el tiempo exacto puede variar dependiendo de la severidad y el tamaño de la úlcera. Las aftas menores, que son las más comunes, suelen sanar completamente sin dejar cicatriz en este plazo de tiempo. Sin embargo, hay algunos factores que pueden influir en la duración de una afta, que desarrollaremos en siguientes entradas de nuestro blog
No obstante, si llevas más de dos semanas y estas heridas no desaparecen, o incluso si experimentas aftas grandes y extremadamente dolorosas, o erupcionan las mismas frecuentemente, es importante que consultes con un profesional acudiendo a nuestras clínicas dentales que tenemos a tu disposición por toda la Comunidad de Madrid ya que estas llagan podrían ser causadas por otros factores que necesitan de nuestra atención médica, tratamiento o seguimiento.