Fecha: 23/05/2017
La higiene bucal diaria es muy importante para la salud y así evitar la acumulación de bacterias que dañen su esmalte y que se formen caries, asimismo evita la acumulación de placa bacteriana y con ello la formación de sarro que puede producirle incluso la caída de sus dientes por enfermedades periodontales.
Consejos para una buena higiene bucal
- Cepillarse todos los días lentamente, con movimientos cortos, suaves y elípticos, prestando atención a las encías, los dientes y las zonas que rodean las coronas de los dientes y empastes. No olvide cepillar la lengua de atrás hacia adelante para mover las bacterias productoras de mal olor.
- Cepíllate mínimo dos veces al día.Acostúmbrate a cepillarte los dientes después de cada comida. Mínimo por la mañana y por la noche.
- Si puedes, usa cepillo eléctrico. Realice su cepillado con los movimientos que le ofrece el cepillo, el solo le guiara.
- Renueva el cepillo cada 3 meses. Cambia de cepillo cada trimestre para evitar enfermedades periodontales.
- No compartas tu cepillo de dientes. Podrías contraer algún tipo de contagio, sobre todo si sufres una enfermedad en tu sistema inmunológico.
- Usa el hilo dental. El uso del hilo dental es muy importante, ya que las cerdas de los cepillos no llegan a algunas zonas donde se almacenan las caries.
- Aclárate con colutorio. Los colutorios reducen el volumen de la placa y evita patologías e infecciones.
- Acude al dentista dos veces al año. La opinión de un profesional es muy importante a la hora de evaluar el estado de salud de tu boca.
- Mastica chicle. Los chicles sin azúcar ayudan a evitar la caries dental al sacar de entre los dientes las bacterias. Además facilitan la producción de saliva, que contiene calcio y fosfato. Este “lavado” dental remineraliza y endurece los dientes tras el ataque ácido de la comida. Búscalos con xilitol, pues reduce la bacteria bucal dañina.
- Realízate una limpieza al año. Una limpieza más profunda permitirá al eliminación de manchas y de sarro en tus dientes y con ello podrás prevenir enfermedades periodontales que ocasionan movilidad y perdida de la pieza dental.
Si necesitas más información sobre una buena higiene bucal puedes contactar con SociDent, dentistas solidarios que estudiamos de forma individualizada cada caso y ajustamos las necesidades dentales a la economía de cada paciente.