Las muelas del juicio aparecen entre los 17 y 26 años y son los últimos cuatro molares, dos a cada lado del maxilar superior y dos a cada lado del inferior.
Si salen adecuadamente, sanas y alineadas, se tratan de un aporte valioso para nuestra boca. Sin embargo, es más frecuente que las muelas del juicio salgan torcidas, presionando otros molares y dañándolos, haciéndolos más propensos a las caries y la placa bacteriana, e incluso puede afectar a la mandíbula y los nervios.
Tambien, existe la posibilidad de que salgan parcialmente, lo que las hace propensas a caries ya que es más difícil de cepillar, lo cual hace que se acumulen bacterias.
¿Cuándo es necesario sacar las muelas del juicio?
- Tus muelas son sanas
- Salieron completamente
- Está posicionadas correctamente
- Puedes limpiarlas en tu rutina diaria de higiene oral
Mitos y verdades sobre las muelas del juicio
- Todas las personas tienen muelas del juicio.
Falso, en algunas personas no llegan a formarse.
- Es posible saber si la persona tendrá las muelas del juicio antes de que salgan.
Verdad. La formación del diente se inicia alrededor de los 12 años y luego la corona del diente, ya puede verse mediante radiografías.
- La muela del juicio desalinea o empuja los demás dientes cuando sale.
Falso. Un solo diente no tiene la fuerza suficiente para empujar todos los demás.
- La extracción la muela del juicio es más sencilla en jóvenes.
Verdad. La edad ideal para extraer el tercer molar es entre los 16 y los 22 años, ya que todavía no está completamente formado. Alrededor de los 23 años se forma la raíz y la extracción se vuelve más compleja.
- Si la cirugía está bien hecha, el paciente no presenta hinchazón.
Verdad. Cuanta más experiencia en extracción de muelas del juicio tenga el cirujano dentista, menos traumática será la cirugía
- No se debe cepillar los dientes luego de la cirugía.
Falso, todo lo contrario: el paciente debe cepillarse los dientes, ya que la limpieza debe ser normal y rigurosa luego de la extracción.
Recuerda que el extraer las muelas del juicio no es necesario para todo el mundo, si tienes dolores o te están saliendo las muelas del juicio puedes consultar con nuestros dentistas. Desde SociDent, los dentistas de la gente, estudiaremos tu caso y te propondremos la mejor solución.