Diferencias entre implantes dentales atornillados y cementados

Diferencia-entre-implantes-dentales-atornillados-o-cementados

A la hora de tener que remplazar una o varias piezas dentales por medio de implantes, se presentan varias opciones. ¿Sabes qué diferencias hay entre implantes dentales atornillados y cementados? Desde SociDent te enseñamos todo lo que tienes que saber acerca de cada uno.

Principales diferencias

Ante todo hay que decir que en ambos casos, contamos con un implante, que es un tornillo integrado en el hueso y la encía y que funciona como nuestro punto de anclaje. Esta es prácticamente la única similitud que tienen ambas técnicas.

Al avanzar hacia el siguiente paso para proceder con la colocación de la pieza, es dónde comenzamos a ver las diferencias entre implantes dentales atornillados y cementados.

Como hemos comentado, los dos han de contar con un implante anclado en el hueso. En el caso de la prótesis atornillada, lo siguiente será fijarla a este implante con otro tornillo a su vez. Por el contrario, la prótesis cementada, va a llevar un pilar atornillado a este implante, sobre el que se pegará la pieza.

Esta no es la única diferencia entre implantes dentales atornillados y cementados, ya que los primeros han de contar con un agujerito en la propia pieza que permita atornillarla al punto de anclaje, por lo que vamos a tener una abertura circular vertical que atravesará el diente.

Este agujero posteriormente ha de ser rellenado con composite, el mismo material que se usa para realizar empastes, igualando el color del diente.

En cambio, al emplear una pieza cementada, esta se pega por debajo en el pequeño pilar situado entre el implante y la corona.

Leer  Convenio de colaboración entre Clínica dental SociDent y Cruz Roja

Ventajas y desventajas de cada caso

Lo primero que se nos viene a la mente si vamos a optar por ponernos unos implantes es el acabado estético. Aquí se encuentra otra de las diferencias entre implantes dentales atornillados y cementados.

Mientras que las prótesis atornilladas tienen el agujerito que comentamos para rellenar, las cementadas son una pieza uniforme. A la hora de obtener unos buenos resultados estéticos, esto puede ser una desventaja para las coronas atornilladas, ya que aunque se rellenen, el material se puede apreciar algo diferente.

Si se trata de molares, es posible que no importe demasiado, pero si es una pieza frontal… La cosa cambia.

Si el problema reside en la funcionalidad, especialmente en el espacio en la mordida, aquí sí pueden suponer una ventaja. Al carecer del pilar e ir directamente atornillados en el implante, permiten una distancia menor con los dientes de arriba o abajo, dependiendo de dónde se haya colocado la corona.

Igualmente, en caso de que hubiese que retirar la pieza, su acceso es mucho más fácil, ya que únicamente habría que vaciar de nuevo la abertura y extraer el tornillo.

Esta diferencia entre implantes dentales atornillados y cementados, hace que los segundos, una vez colocados, sean algo más difíciles de quitar. Aunque la idea es no tener que hacerlo.

También relacionado con la funcionalidad y la mordida, los implantes con dientes cementados, permiten una colocación más precisa. ¿Por qué? Pues esto se debe a que el pilar es regulable y puede tener diferentes orientaciones.

Hay diferentes piezas pilares para colocar en un caso u otro y así adaptar y cuadrar mejor la mordida.

Leer  Claves del blanqueamiento dental

Además, otra diferencia entre los implantes dentales atornillados y cementados, es que los segundos llevan una corona completamente realizada en porcelana. Al ser más uniforme, se ajusta mejor.

Sin duda el acabado va a ser más estético gracias a esto, ya que la pieza se va a ver uniforme en su completa totalidad, pero en caso de que haya cualquier complicación, como hemos comentado anteriormente, retirar la corona puede ser un poco más problemático.

Esto se debe a que, aunque los pegamentos que se usan para fijarla están pensados para poder quitarse, la permanencia prolongada en la boca y posibles acumulaciones de placa o sarro podrían hacerlo algo más difícil.

Confía en los profesionales

A pesar de que, como hemos visto, existen diferencias entre implantes dentales atornillados y cementados, esto no quiere decir que unos sean mejor que otros per se.

Contando con sus diferentes ventajas y desventajas, cada uno se adaptará mejor según el caso concreto. Si se puede priorizar la estética lo mismo es mejor usar dientes cementados, en cambio, si no hay espacio suficiente entre las piezas de arriba y las de abajo, puede que un diente atornillado se adapte mejor.

En cualquier caso, tu mejor opción es que un equipo de profesionales formados en la materia evalúen tu caso de manera individual. Así se podrá realizar un diagnóstico y tratamiento completamente personalizado, con la finalidad de que se adapte 100% a tus necesidades.

En SociDent estamos para ayudarte. Por ello ponemos a tu completa disposición nuestro equipo de expertos para ofrecerte una solución adaptada a ti, teniendo en cuenta un precio ajustado, pero sin renunciar a la alta calidad de nuestros servicios y materiales que ya son marca de la casa.

Leer  Irrigador bucal: consejos SociDent para sacarle el máximo partido

Artículos Relacionados

Abrir chat