Mordida perfecta ¿Cómo corregir la maloclusión?

mordida-perfecta

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 85% de la población mundial padece maloclusión dental, lo cual causa una alteración estética y afecta negativamente a la masticación.

La falta de alineación dental va más allá de un simple problema de estética. En términos de salud, la maloclusión puede acarrear numerosos problemas, y es importante prestarle atención y buscar soluciones, incluso en edad adulta.

Esta afección hace referencia a la posición que las estructuras dento-faciales adquieren en sus dimensiones estéticas, morfológicas y funcionales.

Afortunadamente, existen distintos tratamientos efectivos. En SociDent te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta afección dental.

¿Qué es la maloclusión?

Es el término por el que se denomina al mal encaje del maxilar superior respecto a la mandíbula inferior, así como al incorrecto alineamiento de los dientes. También conocida como mala mordida, es importante que sea diagnosticada y tratada de forma temprana.

Si no se realiza un tratamiento para la maloclusión a tiempo, el paciente puede requerir intervenciones más complejas en el futuro.

¿Cuáles son las causas de la maloclusión dental?

Existen diferentes causas relacionadas con la maloclusión dental. Su aparición se asocia a una serie de factores medioambientales, genéticos y posturales, es decir, puede obedecer a distintas causas, entre ellas:

  • Factores hereditarios.
  • Defectos congénitos.
  • Discrepancias entre los tamaños del maxilar superior y mandíbula inferior.
  • Malos hábitos adquiridos en la primera etapa de la vida, tales como chuparse el dedo o el uso de biberón o chupete durante un tiempo prolongado.
  • Pérdida de algunas piezas dentales por algún traumatismo o agenesia.
  • Apiñamiento de los dientes o mordidas irregulares.
  • Malos hábitos orales, como morder objetivos.
  • Golpe o fractura de la mandíbula.
  • Respiración oral.

Detectar una maloclusión y sus causas de forma temprana reducirá los posibles efectos que esta puede producir en el paciente. Por ello, es fundamental, que se realice una visita a la clínica dental a edad temprana.

¿Cuáles son las consecuencias de la maloclusión dental?

Si bien los problemas estéticos en la sonrisa son los que suelen motivar la corrección cuando se sufre de mala mordida, lo cierto es que la maloclusión dental supone numerosas consecuencias negativas para la salud dental, siendo las principales:

  • Problemas derivados de dientes apiñados: el apiñamiento dental favorece la acumulación de restos de comida entre los espacios interdentales, adicional a complicar la higiene dental, incrementando el riesgo de desarrollar caries y enfermedades periodontales.
  • Problemas derivados de la función mandibular: la inadecuada masticación producto de la mala oclusión abre la posibilidad de padecer problemas digestivos.
  • Bruxismo: la falta de oclusión dental supone el rechinamiento de los dientes, o en su defecto, que los mismos se aprieten anormalmente, ¿la consecuencia? Mayores probabilidades de desgaste.
  • Problemas en el habla: ciertas maloclusiones tienden a dificultar la movilidad de la lengua, generando problemas de pronunciación.
  • Problemas respiratorios: la alteración en el tamaño y posición de los maxilares en maloclusiones esqueléticas severas, conducen a trastornos respiratorios vinculados al sueño – apnea y ronquidos – adicional a la imposibilidad del correcto cerrar de los labios, estimulándose la respiración oral.
  • Problemas psicológicos: los problemas estéticos derivados de la maloclusión pueden conducir a problemas de autoestima y complejos en el paciente.

mala-oclusión-dental

¿Cómo es el tratamiento para la mala mordida?

Por lo general, es en la edad temprana cuando se recomienda corregir problemas de mordida, pues la boca está en fase de crecimiento. En la actualidad existen numerosos tratamientos de ortodoncia y sistemas de retención indicados según el caso.

Si la maloclusión se detecta durante la infancia, se puede realizar una ortodoncia interceptiva, pero si se detecta en la fase adulta, lo apropiado es recurrir a la ortodoncia correctiva.

Por otro lado, si durante la fase adulta, la causa de la mala mordida es de origen esquelético, se podría requerir la realización de una cirugía ortognática.

Del mismo modo, en ocasiones es necesaria la extracción de algunas piezas y en escenarios más severos, la cirugía ortognática.

Cuando se trata de salud dental, uno de los principales problemas es la desalineación, por ello, es fundamental tener en cuenta la edad de la persona y el origen del problema para llevar a cabo la prevención y el tratamiento adecuado.

SociDent: Especialistas en Odontología y Ortodoncia

El papel del ortodoncista es clave para realizar un diagnóstico temprano y una prevención y tratamiento adecuado de la maloclusión en el momento oportuno, con el fin de garantizar un buen estado de salud oral en el futuro.

Por ello, tu mejor opción para prevenir esta afección dental es contar con un equipo de profesionales expertos para que evalúen cada caso de forma individual. De este modo, se podrá hacer un diagnóstico personalizado que se adapte a las necesidades de cada cliente.

En SociDent ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos para poner solución a la maloclusión dental, teniendo en cuenta un presupuesto ajustado sin descuidar la calidad de los materiales y el servicio.