¿Qué es la periodontitis y qué hacer en caso de tener los dientes flojos?

periodontitis

La periodontitis es una de las enfermedades estomatológicas más comunes que afectan a los adultos y que trae como consecuencia que los dientes se aflojen. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la enfermedad periodontal y lo que debes hacer para curarla y, más importante aún: prevenirla. Recuerda que ante cualquier enfermedad (aplicable también a las afecciones bucodentales) el mejor tratamiento es siempre la prevención.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis, también conocida como enfermedad periodontal, es una afección que se caracteriza por una inflamación de los ligamentos, tejidos y huesos donde los dientes se sostienen, lo que trae como consecuencia que las piezas dentales se aflojen y, en algunos casos crónicos, que estas se caigan. Muchos pacientes cuando se enteran de que la periodontitis afecta los tejidos y huesos dentales se sorprenden pues creen que esta enfermedad está relacionada solo con la inflamación de las encías.

La verdad es que también afecta las encías, pero eso solo es la superficie. De hecho, la periodontitis suele ser la consecuencia de un problema no tratado en las encías, pero veamos eso en profundidad en el siguiente apartado:

¿Cuáles son las causas de la enfermedad periodontal?

La principal causa de la enfermedad periodontal es una higiene bucal deficiente.

En la boca se encuentran cientos de bacterias y de microorganismos que no resultan perjudiciales cuando existe un equilibrio en ese pequeño ecosistema. Ahora, cuando ese sistema se altera como consecuencia, principalmente, de una mala limpieza dental y una mala alimentación, comienzan a proliferar bacterias y microorganismos perjudiciales.

Estos microorganismos perjudiciales son los responsables de la aparición de la placa y el sarro dental. Estos son depósitos minerales que se forman en la base de los dientes y que, conforme avanza el tiempo, se van haciendo más fuertes a la vez que van creando las condiciones perfectas para que otras bacterias más nocivas vivan.

Cuando la boca está colonizada por las bacterias y la placa bacteriana, los tejidos se van deteriorando a la vez que las defensas naturales del organismo contra otro tipo de enfermedades se ven comprometidas.

¿Qué hacer en caso de tener los dientes flojos?

Una de las consecuencias de la periodontitis es la pérdida de la firmeza de las piezas dentales. Si ese es tu caso lo que debes hacer es acudir al dentista para que vea tu caso y pueda darte un tratamiento adecuado para tu situación concreta. Y es que todos los casos de periodontitis son tratados de forma distinta.

¿Cómo prevenir la enfermedad periodontal?

Para prevenir esta enfermedad es necesario tener una higiene adecuada, una alimentación balanceada y un estilo de vida saludable.

Por ello se recomienda:

  • Cepillar los dientes varias veces al día todos los días, con un buen cepillo y pasta dental de calidad.
  • Desarrollar una adecuada técnica de cepillado que limpie cada pieza dental sin lastimar las encías.
  • Utilizar hilo dental y enjuague bucal con frecuencia.
  • Evitar comidas y alimentos con alto contenido de azúcares.
  • Evitar comidas y bebidas que estén muy frías o muy calientes.
  • Visitar al dentista de forma periódica y seguir al pie de la letra todas sus indicaciones.

Otra recomendación igual de importante es intentar estar siempre bien informado sobre los aspectos que pueden afectar a tu salud bucodental. Como comentábamos al principio de este artículo, muchos pacientes desconocen que la periodontitis puede afectar a los huesos y tejidos, y piensan que solo afecta a las encías. Esto provoca que tienda a prestarse menos atención de la debida a esta afección dental. Las visitas periódicas al odontólogo son importantes no solo para detectar a tiempo cualquier problema, si no también para recibir información sobre las potenciales consecuencias que puede tener para nuestra salud bucodental a medio y largo plazo si no se siguen las recomendaciones del dentista.