¿Por qué se aflojan los tornillos de los implantes dentales?

por-que-se-aflojan-los-tornillos-de-los-implantes-dentales

Es posible que, si llevas implantes, en algún momento hayas notado una sensación extraña que te lleve a preguntarte por qué se aflojan los tornillos de los implantes dentales. Si es así, te recomendamos que sigas leyendo. En SociDent vamos a intentar arrojar algo de luz sobre esta cuestión.

Diferentes tornillos en los implantes

Antes de entrar en materia sobre las posibles causas acerca de por qué se aflojan los tornillos de los implantes dentales, hemos de aclarar los diferentes tipos de tornillos que se pueden encontrar cuando hablamos de implantes dentales.

En líneas generales y a grandes rasgos vamos a hablar de dos, los tornillos que sirven como fijación en el hueso y aquellos que fijan la corona.

Los primeros son los implantes como tal. Estos tornillos, comúnmente fabricados en titanio, se anclan en el hueso y hacen la función de sustento para que la o las prótesis queden bien fijadas.

En el segundo caso, estaríamos hablando del tornillo que fija la prótesis al implante (tornillo fijado en el hueso). Estos se utilizan al optar por un tratamiento de implantes atornillados.

Posibles causas de movilidad en implantes

Ahora sí, ¿por qué se aflojan los tornillos de los implantes dentales? Pues si se trata del tornillo que fija la corona al implante en el caso de los implantes atornillados, puede ser debido a un sometimiento de la corona a una carga oclusal excesiva.

En este caso, si notas que se aflojan los tornillos de los implantes dentales, lo mejor es que acudas con celeridad a tu clínica de confianza. De lo contrario, el problema podría escalar y terminar rompiendo algún componente de la estructura. Esto puede ocasionar desde dolor, molestias y heridas a problemas más graves.

Leer  SociDent invierte en su gama de gabinetes dentales

Pero no hay de qué preocuparse, si detectas que se aflojan los tornillos de los implantes dentales y vas rápidamente al dentista, en este caso debería tener una fácil solución.

Cuando se realiza un tratamiento de implantes atornillados, se deja un agujero en la corona para poder acceder al tornillo anclado al implante, que posteriormente se rellena con composite para un mejor acabado estético. Reabriendo dicho agujero, tu odontólogo podrá acceder de nuevo al tornillo y así, evaluar el caso.

Si, por el contrario, la movilidad se diese en el tornillo que conforma el implante en sí, podríamos estar hablando de un caso bastante más grave. Al notar cierta movilidad, podría deberse a un rechazo del implante. De manera similar a lo que puede pasar con un trasplante, el cuerpo puede rechazar la prótesis.

Este caso no suele ser muy común, pero puede pasar. Si se comienza a presentar retracción gingival, mal olor, inflamación, malestar y dolor, estos pueden ser motivos de alerta por los que visitar a tu odontólogo.

Si se produce un rechazo, habrá que retirar el implante, aunque después de curar se puede volver a repetir el tratamiento.

Ante la duda, acude a tu dentista

¡Ya lo sabes! Si has notado que se aflojan los tornillos de los implantes dentales, lo mejor es que acudas a tu dentista de confianza. ¡No lo dejes pasar!

Abrir chat